Exigen reformar la ley electoral en Guatemala

Actualizado
  • 07/07/2015 02:00
Creado
  • 07/07/2015 02:00
Las reformas incluyen que la la reelección de diputados y alcaldes sea sólo por una vez siempre y cuando pertenezcan al mismo partido 

Más de 100 organizaciones civiles que integran la Plataforma Nacional para la Reforma del Estado realizaron una protesta para presionar por la aprobación inmediata de la modificación a la Ley Electoral y de Partidos Políticos en Guatemala.

Encabezados por el rector de la estatal Universidad de San Carlos (Usac), Carlos Alvarado, quien coordina la Plataforma, unas 500 personas que salieron del Paraninfo Universitario llegaron a la sede del Congreso para demandar a los diputados que discutan y aprueben de ‘urgencia' las propuestas que ha presentado el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

‘Lo que queremos es fortalecer el proceso electoral, que sea democrático y justo y que se atienda el clamor popular de los cambios', dijo a los periodistas Alvarado.

En opinión de la Plataforma, la crisis que atraviesa el país ha dejado al descubierto que la clase política que históricamente ha cooptado el poder, legaliza mediante leyes y procedimientos ilegítimos su estatus quo.

Las reformas incluyen que la la reelección de diputados y alcaldes sea sólo por una vez siempre y cuando pertenezcan al mismo partido por el que se eligieron. Se propone también prohibir el transfuguismo y el aporte de recursos de contratistas del Estado a los candidatos.

Los manifestantes también intimidaron al embajador de Estados Unidos en el país, Todd Robinson, cuya intención era apoyar el proceso.

==========

NUEVAS PROPUESTAS

Los grupos civiles exigen a los diputados cambiar la ley electoral.

500 personas participaron en una marcha que partió del paraninfo de la Universidad San Carlos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus