La popularidad de Dilma Rousseff desciende al 7.7%

Actualizado
  • 22/07/2015 02:00
Creado
  • 22/07/2015 02:00
Un 20.5% de las personas consultadas califican su gestión de ‘regular', según reporta la agencia Efe .

La colosal corrupción en Petrobras y una delicada situación económica que tiende a agravarse derrumbaron a un escaso 7.7% la aprobación del Gobierno de la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, según un sondeo divulgado este martes.

La encuesta fue realizada por la firma MDA para la Confederación Nacional de Transporte (CNT, patronal) y dice además que el rechazo a la gestión de la mandataria llegó al 70.9% y que un 20.5% de las personas consultadas califican su gestión de ‘regular', según reporta la agencia Efe .

El resultado de esta encuesta reafirma la tendencia ya detectada por otras divulgadas en los últimos treinta días. El pasado 1 de julio, cuando se cumplían seis meses del inicio del segundo mandato de Rousseff, un sondeo del Instituto Ibope situó el apoyo al Gobierno en un 9%, diez días después de que otro de la firma Datafolha lo hubiera ubicado en un 10%.

En todos los casos, las encuestas identificaron como uno de los factores del malestar el impacto de los escándalos en la estatal Petrobras, por el que se investiga a medio centenar de políticos que en su mayoría pertenecen a la base de apoyo a la mandataria.

LA RECESIÓN AGRAVÓ LA CAÍDA DE POPULARIDAD

Brasil lleva más de cuatro años de crecimiento económico bajo o nulo y las proyecciones oficiales y privadas indican que se contraerá entre 1.5 y 1.7% en 2015, indicó la agencia AFP .

Esa correlación se expresó en el 60.4% de personas para quienes la crisis económica es el problema más grave de Brasil. En segundo lugar está la crisis política, con un 36.2% de las respuestas.

El sondeo también puso en números el impacto sobre el ejecutivo de la saga de corrupción que generó tensiones en la relación entre el gobierno y el Congreso, y entre el legislativo y la corte suprema que juzgará a los políticos con fueros que son investigados por este escándalo conocido como el ‘Petrolao'.

BRASILEÑOS PIDEN JUICIO POLÍTICO CONTRA ROUSSEFF

En la encuesta difundida este martes, MDA preguntó sobre el escándalo en Petrobras y dijo que un 69.2% consideró que Rousseff tiene algún grado de culpa, señaló la agencia de noticias Efe .

En ese sentido, un 62.8% de las personas consultadas se mostró a favor de que Rousseff sea sometida a un juicio político, frente a un 32.1 % que se declaró en contra.

El acelerado desgaste de Rousseff, quien fue reelecta en octubre del año pasado con 51% de los votos, ha comenzado a reflejarse en la amplia y variopinta coalición de nueve partidos que apoya al Gobierno, algunos de los cuales se plantean la posibilidad de dar un paso al costado y pasar a engrosar la oposición.

==========

LOS PARTIDOS POLÍTICOS SON LOS MENOS FAVORECIDOS

Iglesias y militares, los más confiables

Las iglesias y las Fuerzas Armadas son las instituciones en que más confían los brasileños, al tiempo que el Gobierno, el Parlamento y los partidos políticos son las que generan una mayor desconfianza, según la encuesta de MDA.

El sondeo dice que el nivel de confianza de los brasileños en las iglesias es del 43% y llega al 19.2% en el caso de las Fuerzas Armadas.

En tercer lugar se sitúa la prensa, con un bajo 13.2%, seguida de la Justicia, con un 10%, y la Policía, que solamente inspira confianza a un 8.9% de los entrevistados.

En el caso del Gobierno, solamente manifestó confianza un 2% de los encuestados, en tanto que los resultados fueron peores para el Congreso Nacional (1.6%) y los partidos políticos (1%).

==========

SONDEO POLÍTICO

El estudio divulgado este martes fue desarrollado por la empresa MDA.

En el estudio participaron unas 2 mil personas inscritas en el sistema electoral brasileño.

Las entrevistas se realizaron entre el 12 y 16 de julio de 2015, en 137 municipios de distintas regiones de Brasil.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus