Presidente Santos propone “cónclave” para agilizar acuerdo

Actualizado
  • 21/11/2015 01:00
Creado
  • 21/11/2015 01:00
El mandatario colombiano anunció ayer desde la presidencial Casa de Nariño que el portador de la nueva propuesta es su hermano. 

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, propuso este viernes un ‘cónclave' para ‘acelerar' el proceso de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionaria de Colombia (FARC), y envió a su hermano como ‘mensajero personal' a Cuba, sede de las negociaciones para poner fin a un conflicto armado de medio siglo.

‘Hoy (ayer) está en La Habana mi hermano Enrique. Lo envié como mensajero personal con Timochenko', dijo Santos, en referencia a Rodrigo Londoño, jefe máximo de las FARC.

Desde la presidencial Casa de Nariño, afirmó que ‘entre los puntos que están tratando, uno es una propuesta para que los negociadores entren en una especie de cónclave y no salgan de ahí hasta que no tengan todos los puntos resueltos'.

‘Todo es para acelerar el proceso', añadió un día después de cumplirse tres años del inicio de los diálogos.

Ambas partes se comprometieron en septiembre a sellar la paz definitiva a más tardar el 23 de marzo próximo, pero restan por resolverse temas espinosos, entre ellos el acuerdo de justicia, que contempla la creación de un tribunal especial, juicios y penas de cárcel para responsables de crímenes de lesa humanidad, toma de rehenes, ejecuciones extrajudiciales y violencia sexual, pero amnistía para delitos políticos.

Las FARC y el gobierno han alcanzado tres consensos parciales (reforma agraria, drogas ilegales, y participación política de los rebeldes) y quedan por definir los relacionados con la reparación de las víctimas, la dejación de las armas y el mecanismo de refrendación de los pactos.

Al cumplirse tres años del inicio de las pláticas en Cuba, ambas partes enviaron mensajes optimistas sobre una negociación que presentan como definitiva.

‘Queremos acelerar las negociaciones porque entre más rápido lleguemos al fin del conflicto, menos víctimas vamos a tener', señaló Santos este viernes.

El mandatario compareció junto al embajador de Estados Unidos en Colombia, Kevin Whitaker, después de firmar un convenio de cooperación con el que la Agencia estadounidense de Cooperación Internacional ofreció $626 millones en los próximos cinco años para financiar programas de desarrollo en zonas afectadas por el conflicto.

Si firman la paz, las partes ya acordaron convocar una fuerza internacional encargada de supervisar su aplicación. En Colombia, la opinión pública quiere creer en la posibilidad de la paz, y el 52% de la población es optimista, según un reciente sondeo de la firma Gallup.

==========

‘Entre más rápido lleguemos al fin del conflicto con las FARC, menos víctimas vamos a tener',

JUAN MANUEL SANTOS

PRESIDENTE DE COLOMBIA

==========

DEFENSORÍA DE COLOMBIA

Posibles infracciones de cese al fuego

La Defensoría del Pueblo de Colombia registró cuatro posibles ‘hechos de violencia' que pueden constituir ‘acciones de violación' del cese el fuego unilateral de las FARC durante su cuarto mes de vigencia, informó ayer esa institución.

‘En el monitoreo adelantado por la Defensoría del Pueblo se ha logrado identificar cuatro posibles hechos de violencia que podrían constituir acciones de violación al cese el fuego unilateral de las FARC', señaló el Director del Sistema del Alertas Tempranas de la entidad, Jorge Enrique Calero.

Las posibles violaciones del cese el fuego iniciado el pasado 20 de julio por las FARC en el marco de los diálogos de paz para reducir la intensidad del conflicto armado colombiano se produjeron en los departamentos de Cauca (suroeste) y Antioquia (noroeste), agregó el funcionario.

En el Cauca se registraron dos hechos especialmente importantes, uno de ellos el pasado 18 de noviembre cuando se activó un artefacto explosivo que dejó tres militares heridos.

El otro se registró este jueves, cuando tras un enfrentamiento entre campesinos y militares que hacían labores de erradicación de cultivos ilícitos hubo un posible hostigamiento de las FARC contra la Fuerza Pública en una zona rural del municipio de Argelia. La entidad no dio detalles de las otras acciones ocurridas en Antioquia.

Las FARC iniciaron un alto el fuego unilateral el 20 de julio que fue respondido unos días después por el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, con una nueva suspensión de los bombardeos sobre los campamentos de esa guerrilla.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus