Suben a 112 los casos de zika en Guatemala, 7 de ellos embarazadas

Actualizado
  • 05/02/2016 21:05
Creado
  • 05/02/2016 21:05
El Gobierno mantiene una especial vigilancia en los departamentos de Izabal, Zacapa y Suchitepéquez

El Gobierno de Guatemala reporta 112 casos de zika en el país, siete de ellos en mujeres embarazadas, informó hoy a Acan-Efe.

El portavoz del Ministerio de Salud Pública, Edgar Arana, explicó que de los 112 casos, 68 corresponden a 2015 y los otros 44 fueron confirmados en lo que va de este año. De las siete mujeres en estado de gestación infectadas, tres son del departamento de Suchitepéquez y las otras cuatro se reparten entre las provincias de Zacapa, Sacatapéquez, Escuintla y Retalhuleu.

Una de las mujeres embarazadas que había sido diagnosticada con zika el año pasado en el departamento de Zacapa, cuando tenía 28 semanas de gestación, ya dio a luz y tanto ella como su hijo se encuentran estables.

El virus puede causar fiebre, aunque no muy alta; ojos rojos sin secreción y sin picazón; erupción cutánea con puntos blancos o rojos y en menor frecuencia dolor muscular y articular.

El zika no es, por lo general, una enfermedad mortal, pero la incidencia en mujeres embarazadas durante los primeros tres meses de gestación se ha vinculado con casos de microcefalia y otras malformaciones.

No obstante, el Gobierno de Colombia, otro país donde el virus ha impactado, informó este viernes de que al menos tres personas murieron por causa del Zika y que otras seis muertes están bajo investigación.

Arana recordó que 3 de cada 4 casos son asintomáticos e invitó a la población a tomar medidas de prevención, como llevar ropa larga, usar repelente o evitar los depósitos de agua.

Para prevenir la incidencia de este virus, agregó el portavoz, se están llevando a cabo fumigaciones en distintas áreas del país para eliminar los criaderos del mosquito del género Aedes, que además del zika, provoca dengue y chikunguña.

Esta misma mañana técnicos del Área de Salud de la Unidad de Vectores del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social realizaron fumigaciones en diferentes puntos del departamento de Guatemala, donde se han reportado cinco casos.

El Gobierno mantiene una especial vigilancia en los departamentos de Izabal, Zacapa y Suchitepéquez, todos en zonas calurosas del país, donde se registra una mayor incidencia del virus.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus