Estados Unidos mantiene a Cuba fuera del circuito del dólar

Actualizado
  • 02/04/2016 02:00
Creado
  • 02/04/2016 02:00
En consecuencia, hasta este momento no hay transacciones financieras normales entre los bancos de Estados Unidos y de Cuba

El anuncio formulado por los departamentos del Tesoro y Comercio de Estados Unidos sobre una presunta liberación del dólar en las transacciones financieras cubanas se evaporó como gota de agua antes de llegar a la tierra.

Más de dos semanas después del comunicado oficial que sirvió de antesala a la visita del presidente Barack Obama a Cuba, el uso del billete verde sigue siendo un delito financiero gravemente penado por las autoridades correspondientes estadounidenses, una evidencia de que los cimientos del bloqueo económico, financiero y comercial no han cedido.

En realidad ni el gobierno de Cuba, ni los ciudadanos de a pie, que conocen bien a los vecinos de la otra orilla del Estrecho de la Florida, tomaron muy a pecho aquel anuncio por el simple expediente de que empresarios de terceros países que negocian con Cuba y están tanto o más interesados que los cubanos en que esa prohibición se levante, reaccionaron con muy poco entusiasmo y no movieron sus cuentas bancarias en otras divisas.

Cuba fue muy discreta en la recepción de la noticia aunque no dejó de expresar su interés al anunciar, en correspondencia con la pretendida liberación del dólar, que desgravaba esa divisa del impuesto de protección de un 10% a cada dólar que entra al país una vez canjeado por la moneda nacional vigente.

Pero inmediatamente fue necesario aclarar que la eliminación del gravamen se haría efectivo única y exclusivamente cuando la práctica demostrara en las ventanillas de los bancos en Estados Unidos y terceros países que las transacciones en esa moneda no eran penalizadas y realmente estaban liberadas, cosa que todavía no ha ocurrido.

En consecuencia, hasta este momento no hay transacciones financieras normales entre los bancos de Estados Unidos y de Cuba, y es lógico que tampoco se realicen con esa moneda entre bancos de la Isla y otras naciones dentro y fuera de este continente.

Sin embargo, en el curso de su visita a La Habana, el presidente Obama dijo en su conferencia de prensa a cientos de periodistas de todas partes del mundo que la transacción con dólares se había liberado, y lo repitió en su discurso a la sociedad civil en el Gran Teatro Nacional Alicia Alonso que fue televisado en directo para toda Cuba y el resto del mundo.

Fue la palabra empeñada de un presidente que ha sido honesto al admitir el fracaso de una política muy hostil que ya cumple 57 años y un bloqueo del cual reiteró que era necesario levantar porque le había hecho mucho daño al ciudadano común y no se habían logrado los objetivos planteados.

El tema del dólar es importante como parte de un proceso más largo y complejo que es eliminar de forma total y absoluta el bloqueo, única forma de restablecer a plenitud las relaciones bilaterales, lo cual es de entera responsabilidad de Estados Unidos y sus entidades institucionales, que son las que lo aplican.

Concretar la liberación del uso del dólar y permitir que este sea moneda corriente en el comercio de Cuba con el mundo y no sólo con Estados Unidos, sería muy bien acogida por todos, pero en especial con la creciente cantidad de empresarios estadounidenses deseosos de iniciar lo antes posible sus inversiones en la Isla y los negocios comerciales.

Ese es uno de los mensajes que trajeron a Cuba directivos de bancos e instituciones financieras estadounidenses y ejecutivos de empresas como Google, Marriott, Xerox, CleBer, Air BnB, PayPal, Starwood, Priceline entre muchísimos más y los 40 legisladores de ambos partidos, entre ellos la líder de la minoría demócrata en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y sus correligionarios del Senado Dick Durbin y Patrick Leahy, así como el senador republicano Jeff Flake, en representación de empresas de sus respectivos estados.

ANALISTA

Lo Nuevo
comments powered by Disqus