Panamá,25º

21 de Jan de 2020

América

Partido Comunista ratifica a Raúl Castro

Raúl Castro continuará gobernando Cuba hasta 2018 con la vieja guardia del Partido Comunista de Cuba

Raúl Castro continuará gobernando Cuba hasta 2018 con la vieja guardia del Partido Comunista de Cuba, que se abstuvo de renovar su mando e introdujo solo pequeños cambios en el oderoso Buró Político, al término de su Séptimo Congreso este martes en La Habana.

Numerosos compañeros de Fidel y Raúl Castro en la lucha guerrillera de la Sierra Maestra (1959), siguen presentes en el nuevo Comité Central del PCC, entre ellos el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés.

Raúl Castro, de 84 años y al frente del poder desde 2008, fue ratificado como primer secretario por el congreso, que también aprobó una norma que limita a 70 años la edad máxima para ejercer cargos de dirección del PCC, anunciaron los medios estatales. Esta nueva disposición solo regirá después 2021.

El Séptimo Congreso del PCC, que inició sus deliberaciones el sábado, se realizó sin acceso a la prensa internacional.

En el discurso inaugural del sábado, transmitido en vivo, Castro ratificó su intención de dejar el poder en 2018, aunque al igual que su hermano Fidel (89 años) seguirá influyendo en las decisiones del sistema de partido único.

La Constitución vigente en la isla desde 1976 reconoce al PCC como "la fuerza dirigente superior del Estado", a la que se subordina el gobierno y el Parlamento.

Además de Raúl Castro, también permanecerá en su puesto de segundo secretario, el médico José Ramón Machado Ventura (85 años), otro dirigente histórico.