Cuba traza su ruta económica hasta 2030

Actualizado
  • 22/04/2016 02:00
Creado
  • 22/04/2016 02:00
Directo desde La Habana

El VII Congreso del Partido Comunista de Cuba trazó la estrategia económica y social de la Isla hasta el año 2030, la cual requiere de un largo período de consolidación y perfeccionamiento de un nuevo sistema diseñado para que le sobreviva más de una generación de dirigentes.

La estrategia es una hoja de ruta con cuatro ejes esenciales y cuya columna vertebral sería la conceptualización del modelo económico y social que recoge las bases teóricas y las características del proyecto en marcha desde el VI Congreso, que se conoce como proceso de actualización económica.

El texto discutido y consensuado por un millar de delegados consumió cinco años de elaboración en cuyo curso se presentaron ocho versiones que fueron analizadas sucesivamente desde la base a los más altos niveles, y que a partir de las próximas semanas será sometido a una discusión mucho más amplia aún, la cual se extenderá durante lo que resta de año.

Lo que está en juego es el futuro del país hasta el 2030, de allí que en las tesis debatidas por los delegados se subrayara que el proceso de actualización en marcha desde hace cinco años no puede ser una tarea de uno o dos quinquenios.

Sin embargo, los próximos cinco años sí serán definitorios para garantizar el tránsito paulatino y ordenado de las principales responsabilidades del país a las nuevas generaciones, proceso de especial trascendencia que se debe ejecutar y concluir con la celebración del VIII Congreso en el año 2021.

Eso explica, en parte, por qué en este último congreso se evaluó mantener en la más alta dirección política a un grupo de veteranos dirigentes y renovar solo a un tercio, aunque en el Secretariado y el Comité Central la renovación fue mayor.

El quinquenio que se inicia este 2016 concluirá en 2021, año para el que ha sido convocado el VIII Congreso, en el que tendrá lugar el relevo generacional total.

Los cuatro ejes de referencia, además de la conceptualización del modelo, tienen que ver con los resultados de la evaluación de la economía en el quinquenio 2011-2015, aciertos y fallas de la implementación de los Lineamientos de la Política Económica y Social, su actualización con nuevos ítem para el período 2016-2021.

Destaca el hecho de que es la primera vez en más de medio siglo que los comunistas cubanos presentan a un Congreso del Partido el tema de la conceptualización del modelo, cuya raíz es un socialismo autóctono, sustentable, que sin dejar de ser marxista-leninista recoge las bases teóricas y las características esenciales de un sistema económico y social pragmático, profundamente martiano, humanista y con un elevado criterio de la democracia participativa.

Otro rasgo muy importante a destacar es que la actual dinámica de trabajo se enmarca dentro de los nuevos rumbos y relaciones continentales en las que, sin lugar a dudas, el restablecimiento de los vínculos diplomáticos entre Cuba y Estados Unidos marcarán de una manera singular los retos y el contexto nacional en el que se aplicarán los acuerdos del VII Congreso.

ANALISTA

Lo Nuevo
comments powered by Disqus