Temas Especiales

31 de May de 2020

América

Gobierno de Maduro se enfrenta a nuevas marchas opositoras

No solo es la oposición, aglutinada en torno a la MUD, estudiantes y profesores, quienes convocan marchas contra la crisis del país

Gobierno de Maduro se enfrenta a nuevas marchas opositoras
Venezuela está afectada por una aguda crisis económica.

La oposición venezolana regresó a las calles para exigir el referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro a pesar de la decisión judicial que restringe las protestas en la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Los opositores, partidarios de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), se citaron ante la sede del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para protestar contra le medida que les impide manifestarse ante las instalaciones del CNE.

INFORME

  • Luis Almagro, jefe de la OEA presentará un informe sobre Venezuela
  • El documento se presentará la próxima semana, pero Almagro no adelantó el contenido o el tono del informe.
  • Tampoco afirmó si invocará el artículo 20 de la Carta Democrática Interamericana.

‘Señores del CNE, si ustedes cumplen con la Constitución, el pueblo no tiene porqué movilizarse (…) No hay ninguna sentencia ni una medida que nos impida exigir al CNE el respeto del artículo 72 de la Constitución', dijo el líder opositor Henrique Capriles, informa el diario El Universal .

En las últimas semanas la MUD intentó llegar dos veces a la sede del CNE para presionar a dicha institución que está verificando más de un millón de firmas entregadas por la oposición para activar el referendo revocatorio.

De acuerdo al alcalde del Municipio Sucre, Carlos Ocariz, quien además es coordinador del equipo que realiza el conteo de firmas, hasta la noche del martes, ‘había más de un millón y medio de firmas verificadas por el CNE'.

Por otro lado, estudiantes universitarios y profesores de instituciones públicas convocaron una marcha para el jueves por la crisis presupuestaria que les afecta.

La convocatoria fue hecha por la Federación de Centros Universitarios de la Universidad Central de Venezuela (UCV, la principal del país).

‘Las universidades se vienen abajo por culpa de un gobierno que no apuesta por la juventud ¡Basta ya!', indicó la Federación en su cuenta en Twitter .

El presidente de la UCV, Hasler Iglesias afirmó que ‘mientras las madres no tienen la comida para sus hijos, el comedor universitario está cerrado porque no se consigue comida', declaración recogida por El Universal .

El Movimiento Estudiantil Venezolano también convocó una marcha para el mismo día, aunque esta agrupación protesta por la crisis económica, de inseguridad y deterioro de la infraestructuras de las instituciones de nivel superior.

Finalmente la agrupación conocida como la Federación Venezolana de Estudiantes Universitarios se manifestará a favor de los logros laborales y educativos del gobierno chavista.

Su presidente, Joel Cedeño hizo un llamado a defender la ‘patria'.