La activación de la Carta Democrática indigna a Maduro

Actualizado
  • 01/06/2016 02:00
Creado
  • 01/06/2016 02:00
La invocación del instrumento jurídico podría terminar con una salida de Venezuela de la OEA

La oposición venezolana celebró el martes el esperado informe de la OEA en el cual se invoca la activación de la Carta Democrática Interamericana contra Venezuela, un suceso que provocó que el presidente Nicolás Maduro hiciera un llamado a la ‘rebelión nacional' contra lo que calificó de ‘intervención gringa'.

Tras invocar la carta interamericana, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, pidió una ‘sesión urgente' del Consejo Permanente de esa organización para debatir sobre la situación interna de Venezuela, lo que podría provocar la salida del país suramericano del organismo.

La sesión podría realizarse entre el 10 y 20 de junio y tendría como tema ‘la alteración del orden constitucional" en Venezuela. La OEA realizará su 46º Asamblea General del 13 al 15 de junio en República Dominicana, por lo que dicha sesión ocurriría antes o después de estas fechas.

Sobre la posibilidad de discutir este tema durante la Asamblea General, el portavoz de Almagro, Sergio Jellinek, explicó que no estaba contemplado.

Por su parte el opositor Henry Ramos Allup celebró la noticia agregando que la crisis por la que pasa el país ‘no se puede ocultar más ni con gestiones de carácter burocrático ni con gestiones de carácter diplomático'.

Allup agregó que el único que se empeña en negar la crisis humanitaria que vive el país es el Gobierno.

En reacción a la activación de la carta, el gobierno chavista acusa a la OEA y a la oposición de instar una intervención extranjera en Venezuela. De acuerdo a Maduro, la oposición busca una ‘intervención gringa' en el país caribeño.

‘La Carta Democrática la pueden poner así (...) ponerla en un tubito bien fino y darle mejor uso, señor Almagro. Métase su Carta Democrática por donde le quepa, a Venezuela se respeta y a Venezuela no se le va a aplicar ninguna carta. Llamo a la rebelión nacional frente a las amenazas internacionales', expresó el presidente de Venezuela ante miles de seguidores, según informa la agencia Efe .

‘La derecha internacional dio el golpe de Estado en Brasil y la OEA calló. Silencio. Ahora la OEA amenaza con intervenir el país; secretario general de la OEA: vamos a dar la batalla en la OEA y en las calles de América Latina y el Caribe', aseveró el mandatario venezolano.

Por otro lado, el secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, hizo un pedido a la oposición y al gobierno para que busquen el ‘diálogo'.

‘El diálogo en Venezuela no es una concesión sino una obligación del Gobierno y la oposición para llegar a un acuerdo sobre lo fundamental', escribió en su cuenta de Twitter Samper.

UN INSTRUMENTO

La Carta Democrática Interamericana es un instrumento jurídico para la preservación de la institucionalidad democrática creada hace 15 años.

La Carta fue aprobada en Lima después del gobierno de Alberto Fujimori en la década de los 90. El objetivo era crear un instrumento relevante en situaciones en las que un régimen viole el orden constitucional y las normas democráticas.

Su uso en Venezuela cuenta con una novedad, siempre se ha aplicado por solicitud o al menos con autorización del Estado afectado, salvo en el golpe de Estado de Honduras de 2009 por no haber Gobierno legítimo en el poder.

El secretario general de la OEA puede invocar la carta, sin embargo es decisión final de los 34 estados que pertenecen a la OEA si se ha producido esa ‘alteración' o no y cuales son las medidas a tomar en caso de que se encuentren evidencias de que si hubo tal ‘alteración'.

Entre las medidas están las gestiones diplomáticas para ‘promover la normalización de la institucionalidad democrática'.

En última instancia esto puede provocar la salida de Venezuela de la OEA. En la práctica, la suspensión de un Estado miembro de la organización implica que el país deja de participar en todas las actividades del ente, así como en los programas del organismo.

==========

DEFENSA

Marcha en apoyo al gobierno de Maduro

Miles de representantes del sector transporte, funcionarios públicos y seguidores del chavismo en Venezuela se movilizaron en las calles de Caracas en respaldo al presidente de ese país, Nicolás Maduro, y ‘en defensa de la patria'.

La movilización que partió desde varios puntos de la capital venezolana sumó a conductores del transporte público, taxistas, motoristas, y funcionarios de la administración chavista, todos convocados por el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) para mostrar su respaldo al Ejecutivo.

El presidente de la Federación Unitaria de Transporte de Venezuela (Fedutrans), José Betancourt, informó al canal estatal VTV que el objetivo de la marcha convocada ayer es ‘ratificar al presidente líder sindical, trabajador del transporte y presidente de la república el respaldo irrestricto de los trabajadores del transporte'.

Betancourt señaló que con esta manifestación querían enviarle un mensaje a la oposición venezolana y ‘a los países que están conspirando contra la democracia' de su país.

A la manifestación se sumaron también los principales dirigentes del chavismo y altos funcionarios de la Administración de Maduro.

El exministro y diputado oficialista Haiman El Troudi aseguró que el respaldo al primer mandatario es una demostración de ‘las fuerzas vivas del pueblo' con las que ‘sabremos responder a la pretensión injerencista'.

==========

‘La crisis no se puede ocultar más ni con gestiones de carácter burocrático ni diplomático',

HENRY RAMOS ALLUP

PARLAMENTARIO OPOSITOR

Lo Nuevo
comments powered by Disqus