Temas Especiales

05 de Feb de 2023

América

Diputados venezolanos son agredidos durante protesta

El diputado por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) Julio Borges recibió un golpe en el rostro durante el enfrentamiento

Diputados venezolanos son agredidos durante protesta
Estudiantes se enfrentaron a la policía venezolana en reclamos por la activación del referendo revocatorio así como por el déficit de presupuesto para la universidad.

Un grupo de 60 diputados opositores venezolanos fue agredido ayer cuando se encontraba en los alrededores del Consejo Nacional Electoral (CNE) al momento que exigían que se activase el referendo revocatorio contra Nicolás Maduro.

Los parlamentarios fueron dispersados con gases lacrimógenos y perdigones, poco después de ingresar con autorización a la sede del CNE, que estaba custodiada por la Policía Nacional Bolivariana (PNB), informó el diario venezolano El Universal .

El diputado por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) Julio Borges recibió un golpe en el rostro durante el enfrentamiento.

La Federación de Centros Universitarios de la Universidad Central de Venezuela (UCV) también protestó como presión a favor del revocatorio, así como para denunciar la crisis por la que pasan los centros de estudios superiores.

‘Tenemos un déficit presupuestario de 70%. Nuestras principales carencias son la falta de becas, problemas en el comedor y en el transporte público', dijo el presidente de la federación, Hasler Iglesias a El Universal .

No es una novedad la convulsión política por la que está pasando Venezuela. Solo en los primeros cinco meses del 2016 se han registrado más de dos mil protestas.

De acuerdo al Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS), hay documentadas 2,779 protestas en el país, a razón de 19 por día.

El mes que mayor número de protestas registró fue mayo, con 641. Y según las estadísticas del OVCS, 172 de las manifestaciones de mayo eran por reclamos de alimentos, en un país que padece de una crisis de desabastecimiento.

La ONG también registró 146 saqueos durante los primeros cinco meses del 2016.

Por otro lado, el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela (AN), Henry Ramos Allup, anunció que las manifestaciones para exigir el revocatorio continuarán a pesar de las agresiones.

‘Tenemos el derecho, como cualquier ciudadano, de transitar libremente por las calles (…) No nos van a doblegar y no nos van a sacar. Llueve truene o relampaguee vamos a seguir ejerciendo toda la presión cívica posible para que este mismo año se produzca el revocatorio', advirtió Allup.

La oposición culpa del retraso de la información y del proceso a cuatro de los cinco rectores del Poder Electoral, que, aseguran, están identificados con el Gobierno chavista, según indica la agencia EFE .

También se han registrado marchas en favor del gobierno, como la del miércoles pasado, en las que simpatizantes del chavismo marcharon en la capital venezolana en apoyo a los llamados Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP).

Las CLAP tienen la función de distribuir los productos básicos que han desaparecido de los comercios a causa de la crisis económica.