Costa Rica denuncia que Panamá deja pasar a africanos ilegalmente

Actualizado
  • 18/07/2016 13:37
Creado
  • 18/07/2016 13:37
El ministerio de Seguridad Pública de Costa Rica asegura que existe "vulnerabilidad" en el puesto fronterizo con Panamá

Existe una "vulnerabilidad" en el puesto fronterizo con Panamá (zona sur), pues los migrantes africanos han estado pasando sin filtros, informó el ministerio de Seguridad Pública de Costa Rica.

"Hacemos un llamado de atención debido a la vulnerabilidad que existe, sobre todo, del lado de panameño, esto en razón de que se ha recibido información extraoficial de que han estado pasando, sin filtro alguno, extranjeros con estatus migratorio irregular, situación que atenta contra nuestra legislación", destaca el ministerio de Seguridad Pública de Costa Rica en un comunicado.

Los migrantes entran a Costa Rica sin cumplir con los requisitos mínimos para su ingreso y burlan la presencia policial.

El Ministerio de Seguridad Pública de Costa Ricas asegura que trabajarán siempre apegados de manera estricta al respeto de los derechos tanto de nacionales como de extranjeros que se encuentran en este puesto fronterizo del sur del país.

La entidad resalta mantendrá un operativo en Paso Canoas, frontera sur de Costa Rica, ante el ingreso en los últimos días de ciudadanos africanos y de otras nacionalidades en condición migratoria irregular.

Al menos 2,500 migrantes indocumentados de África, Asia y el Caribe han ingresado de manera ilegal a Costa Rica, país en el que han quedado varados en su ruta hacia Estados Unidos debido al cierre de la frontera por parte de Nicaragua.

La crisis migratoria en la región inició en noviembre pasado cuando Nicaragua decidió cerrar su frontera al flujo de migrantes cubanos por razones de seguridad.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus