Temas Especiales

05 de Dec de 2020

América

Misión para reintegración de la guerrilla de las FARC

La ONU hace parte del componente internacional del mecanismo tripartito para supervisar el alto el fuego bilateral y definitivo

Colombia solicitará a la ONU una segunda misión de observadores para verificar la reintegración efectiva a la vida civil de los guerrilleros de las FARC tras la firma de la paz, dijo la canciller colombiana, María Ángela Holguín.

La ministra detalló que se tratará de una misión distinta a la aprobada por el Consejo de Seguridad de la ONU para apoyar la aplicación de los acuerdos de paz entre el gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

La ONU hace parte del componente internacional del mecanismo tripartito para supervisar el alto el fuego bilateral y definitivo que entró en vigor el pasado 29 de agosto, en el que participan también representantes del gobierno y de las FARC.

Esta operación contará con unos 450 observadores, en su mayoría latinoamericanos y de los que una parte se encuentran ya sobre el terreno, pero el Gobierno quiere que una vez concluya el plazo de 180 días para la dejación de armas y desmovilización de las FARC, se supervise la nueva vida de los guerrilleros.