Temas Especiales

12 de Apr de 2021

América

Venezuela buscará apoyo de Uruguay en Mercosur

Maduro fue entrevistado en Cuba, donde participó en las exequias del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro

Venezuela buscará apoyo de Uruguay en Mercosur
Fotografía cedida por el Palacio de Miraflores que muestra al presidente venezolano, Nicolás Maduro.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, tiene previsto reunirse con su homólogo de Uruguay, Tabaré Vázquez, para obtener su apoyo tras la suspensión de Venezuela como socio pleno del Mercado Común del Sur (Mercosur) la semana anterior.

"Estoy a punto de agarrar el avión a buscarlo en el país de Europa que esté para hablar con él, porque yo creo en Tabaré, creo en su espiritualidad y en su ética", declaró Maduro en una entrevista que hoy divulga la televisión y las radio pública de Uruguay.

Maduro fue entrevistado en Cuba, donde participó en las exequias del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, mientras que Tabaré Vázquez se encuentra en Austria, como parte de una gira por Europa.

"Si algún funcionario de su cancillería ha cometido un error estoy seguro que él lo va a rectificar. Estoy seguro que cuando hable cara a cara, ojos a ojos con ese hombre bueno que es Tabaré, el va a reconocer que tenemos razón y que el Mercosur debe buscar el rumbo de la unión en la diversidad y no el sectarismo y la persecución ideológica", dijo Maduro.

En una declaración emitida el pasado viernes, los cancilleres de los países fundadores del Mercosur, Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, justificaron la pérdida de los derechos de Venezuela como miembro pleno del Mercosur.

Esta decisión se adoptó ante "la persistencia del incumplimiento de las obligaciones asumidas por Venezuela", a nivel de la normativa del bloque, y a que "el gobierno venezolano en diversas comunicaciones expresó la imposibilidad de incorporar normas específicas del Mercosur".

Maduro señaló que luego de cuatro años de permanencia en el bloque como Estado pleno su país cumple con el 95 por ciento de sus normas y "nuestros hermanos países fundadores, por cualquier razón que se quiera decir, algunos llegan al 75 por ciento".

En declaraciones a la Televisión Nacional de Uruguay y a la radio pública, Maduro lamentó que Venezuela no tenga "el derecho a la defensa. Nadie nos ha llamado de los países del Mercosur a ver si es verdad la consabida acusación de que no hemos cumplido con las normas".

Venezuela informó el pasado 30 de julio que asumió la presidencia del Mercosur, luego que Uruguay entregó su mandato semestral, en orden alfabético, conforme se establece en los lineamientos del Mercosur.

Argentina, Brasil y Paraguay no aceptaron, sin embargo, la presidencia pro témpore de Venezuela, a la que Uruguay no puso reparos en su momento.

En septiembre pasado, Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay "desactivaron" en un comunicado la presidencia pro témpore del bloque de Venezuela para este semestre.