Trump confirma que Rex Tillerson será su secretario de Estado

Actualizado
  • 14/12/2016 01:00
Creado
  • 14/12/2016 01:00
La designación del directivo de Exxon Mobiles es polémica por las relaciones del petrolero con el Gobierno ruso

El petrolero Rex Tillerson será el próximo jefe de la Secretaría del Estado si es ratificado por el Senado, en un proceso que se espera sea muy complejo por los vínculos internacionales del elegido, especialmente con Rusia y su presidente.

Tillerson, de 64 años, máximo ejecutivo de la petrolera ExxonMobil, la más importante de Estados Unidos, fue confirmado ayer para el puesto por el presidente electo, Donald Trump, que en días previos había dado pistas claras en esa dirección.

‘La carrera de Rex Tillerson es la personificación del sueño americano', afirmó Trump en un comunicado que da cuenta de este nombramiento, el más importante que le quedaba por designar del gabinete que lo acompañará en la Casa Blanca desde el 20 de enero.

Al explicar por qué se inclinó por Tillerson, Trump destacó fundamentalmente sus dotes de negociador, algo que ha señalado también de otros empresarios que ha sumado a su equipo en diferentes posiciones del gobierno.

INFLUENCIA RUSA

La vinculación entre Tillerson y Rusia se hace sensible, cuando se intensifican las acusaciones de ciberataques rusos que beneficiaron a Trump.

El sábado, la comunidad de inteligencia en EE.UU. reafirmó la tesis del ‘hackeo electoral ruso'.

También ha quedado marginado el exembajador ante las Naciones Unidas John Bolton, un diplomático de carrera de línea dura que llegó a sugerir la necesidad de bombear las instalaciones nucleares de Irán que podrían ser utilizadas para fabricar bombas atómicas.

Tillerson fue elegido por Trump por el ‘duro trabajo, la dedicación y la inteligencia en alcanzar acuerdos' que ha venido demostrando como máximo ejecutivo de ExxonMobil.

‘Su tenacidad, su amplia experiencia y el profundo conocimiento de la geopolítica lo hacen una excelente elección para ser secretario de Estado', agregó el presidente electo en una nota oficial.

Pero ese perfil, y especialmente su proximidad al presidente ruso, Vladimir Putin, se han convertido en razones importantes que generan suspicacias entre los legisladores y que pueden entorpecer la ratificación de Tillerson en el Senado.

Trump ha restado importancia a los críticos, tachándolos de "ridículos".

Tillerson, que dirige ExxonMobil desde 2006, aunque ha estado trabajando para la compañía desde 1975, conoce a Putin desde los tiempos del presidente Boris Yeltsin (1991-1999) e incluso ha sido condecorado por el Gobierno ruso.

Entre sus acciones destaca el acuerdo de 2011 para que se permitiera a ExxonMobil el acceso petrolífero en el Ártico e implicó permisos de la rusa Rosneft para invertir en concesiones de Estados Unidos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus