Muere Deane Hinton, ex-embajador de EEUU en Panamá

Actualizado
  • 28/03/2017 12:58
Creado
  • 28/03/2017 12:58
Hinton llegó a Panamá inmediatamente después de la invasión y fue conocido como el "pro consul" por su actitud enérgica

El ex embajador de Estados Unidos en Panamá, Deane Hinton, murió la madrugada de hoy 28 de marzo en su residencia de Escazú, Costa Rica, donde residía desde su retiro de la carrera diplomática.  Acababa de cumplir 94 años y sufría serios quebrantos de salud.

Hinton llegó a Panamá inmediatamente después de la invasión y fue conocido como el "pro consul" por su actitud enérgica y orientada a los objetivos que tenía los Estados Unidos como resultado del período post invasión.  Estuvo desde 1990 hasta febrero de 1994, justo antes de las elecciones que ganó Ernesto Pérez Balladares.

Egresado de la Universidad de Chicago y de Harvard, entró a la carrera diplomática sirviendo en Siria, Kenya, Guatemala, Francia y Chile, antes de ser nombrado embajador en Zaire en 1974.  Las tirantes relaciones que tuvo con Mobutu Sese Seko llevaron a ese país a declararlo "persona non grata". Posteriormente fue nombrado embajador en El Salvador, después en Pakistan, Costa Rica y finalmente en Panamá.

En el año 2015 publicó el libro "Economics and diplomacy:  A life in the Foreign Service of the United States", donde relata su larga carrera en la diplomacia mundial.  En la sección que dedica a su getión en Panamá destaca que veía con claridad que el entonces aspirante a la presidencia Ernesto Pérez Balladares sería sin duda elegido presidente por su formación universitaria y su decidido liderazgo.  En los corrillos políticos se decía que Hinton apoyaba a Rubén Darío (Chinchorro) Carles, y que su salida antes de las elecciones fue por el abierto apoyo que le manifestaba.


Hinton trabajó muy de cerca con Guillermo Endara, Guillermo Ford, Ricardo Arias Calderón, Rubén Darío Carles, todos fallecidos.  A pesar de la animadversión que en su momento causaban sus ácidas declaraciones, muchos en Panamá lo recuerdan con aprecio.  Una hija suya vive en Panamá, que le dió un nieto panameño.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus