Temas Especiales

27 de Nov de 2020

América

España llevaría ante la UE situación política de Venezuela

Venezuela merece la atención de la comunidad internacional, señala la Cancillería española.

España llevaría ante la UE situación política de Venezuela
El Congreso de Venezuela tiene 206 años de haber sido creado.

España estudia llevar al Consejo de Ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE), que se celebra el próximo lunes en Luxemburgo, su preocupación por la situación de Venezuela, aunque el tiempo dedicado al debate está aún por decidir.

"Venezuela merece la atención de la comunidad internacional", indicaron fuentes diplomáticas, que dijeron que tanto España como la UE seguirán de cerca "el desarrollo de los acontecimientos" y que, en función de ello, España decidirá los detalles de su intervención en el Consejo.

La portavoz del Servicio Europeo de Acción Exterior, Maja Kocijancic, afirmó que Bruselas sigue "la situación muy de cerca" y está "en contacto permanente" con sus homólogos venezolanos, así como los socios internacionales y regionales. "Examinamos las siguientes etapas, pero por el momento es "prematuro" hablar de posibles futuras medidas, como sanciones.

La alta representante de la UE para la política exterior, Federica Mogherini, advirtió ayer jueves de que la decisión del Tribunal Supremo de Venezuela de sustituir en sus funciones al Parlamento "pone en cuestión" los poderes constitucionales de la Asamblea Nacional. "Restringe la inmunidad parlamentaria de sus miembros, que fueron democráticamente elegidos por el pueblo de Venezuela", señaló en un comunicado una portavoz de la jefa de la diplomacia comunitaria.

Aseguró que es "de suma importancia establecer un claro calendario electoral y respetar a la Asamblea Nacional y a todos sus miembros, como prevé la Constitución". El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela decidió el miércoles que asumirá las competencias de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) debido a la persistencia del "desacato", un estatus que el Poder Judicial impuso a la Cámara por el incumplimiento de varias sentencias.