Temas Especiales

01 de Mar de 2021

América

Protestas en Venezuela dejan dos muertos y centenares de heridos

El chavismo y la oposición se cruzaron en las calles de Caracas con sendas marchas para medir el respaldo a favor y en contra del Gobierno

El chavismo y la oposición se cruzaron en las calles de Caracas con sendas marchas para medir el respaldo a favor y en contra del Gobierno de Nicolás Maduro en medio de la tensión política y una ola de protestas opositoras que han dejado al menos dos muertos y centenares de heridos y detenidos

Los opositores, convocados por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), marchan desde 26 puntos de Caracas con destino a la Defensoría del Pueblo, en el centro de la ciudad, para pedir la "restitución" del hilo constitucional que, consideran, se rompió con la sentencia del Tribunal Supremo contra el Parlamento, además de insistir en el llamado a elecciones para cambiar el Gobierno.

Los opositores han intentado llegar en otras manifestaciones infructuosamente a la sede de la Defensoría en cinco ocasiones y han sido dispersados por las fuerzas de seguridad.

Los miles de opositores comenzaron a concentrarse en la veintena de puntos dispuestos para la actividad en las zonas del este, el oeste, y el centro de la ciudad, pese a los controles de las autoridades y las restricciones en los medios de transporte público.

Algunos accesos a Caracas amanecieron bloqueados y el metro de la capital cerró una veintena de sus estaciones en el centro de la ciudad ante las convocatorias.

De los 26 puntos de salida de la marcha, 19 están ubicados en el municipio Libertador, sede de los poderes públicos y gobernado por el chavista Jorge Rodríguez, quien ha prohibido actos opositores en esa zona de la ciudad.

Varios de los lugares a los que fueron convocados los antichavistas rozaron con la convocatoria hecha por el chavismo a sus partidarios, estos últimos para reiterar una vez más en las calles su respaldo a la llamada "revolución bolivariana", y su "lealtad" al fallecido presidente Hugo Chávez, cuando se cumplen 15 años del golpe que lo sacó del poder por unos pocos días.

Ambas fuerzas políticas toman el pulso de las calles en medió de la tensión y los temores de supuestos planes desestabilizadores.

Mientras el chavismo promueve esta movilización como una "marcha histórica" de los revolucionarios, la oposición ha calificado la suya como "la mamá de las marchas".

Maduró llamó a sus detractores a la "sensatez" y al cese de la violencia de los supuestos grupos "mercenarios" que intentan promover el caos en su país y anunció la activación del Plan Zamora, un operativo estratégico "especial" civico-militar para mantener el orden interno ante las supuestas amenazas de golpe de Estado que, afirmó, ha sido convocado "desde Washington".

El Ministerio Público de Venezuela (MP, Fiscalía) reportó además dos heridos en el marco de las protestas en Caracas, una mujer que fue impactada con un ‘objeto contundente en la cabeza" durante la marcha oficialista y un hombre que recibió tiros de perdigones.

La Corte Penal Internacional (CPI) afirmó que no ha aceptado ningún caso de torturas supuestamente sufridas por dirigentes del partido opositor venezolano Primero Justicia, en contra de lo manifestado por el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Julio Borges.

LA OEA SE PRONUNCIA

El secretario general de la OEA, Luis Almagro condenó la violencia en Venezuela

‘Basta de atropellos a los derechos de la gente", denunció Almagro.