Montoya: No hay separación de poderes en Venezuela

Actualizado
  • 31/05/2017 13:09
Creado
  • 31/05/2017 13:09
El diputado de la Asamblea Nacional de Venezuela,  Julio Montoya habló con 'La Estrella' sobre la crisis política que vive su país

En una espiral de violencia que parece no alcanzar su final, Venezuela vive una de las coyunturas políticas más dramáticas de su historia reciente.

Con más de sesenta días de protestas contra el Gobierno del presidente Nicolás Maduro, la oposición del país sudamericano se ha propuesto como principal objetivo la salida inmediata del actual mandatario.

Julio Montoya, diputado de la Asamblea Nacional venezolana por el estado Zulia, región fronteriza con Colombia, conversó con La Estrella de Panamá sobre la compleja situación de la nación sudamericana.

GIRA DE URGENCIA

El también diputado del Parlamento Latinoamericano (Parlatino) es miembro del partido Primero Justicia, una de las fuerzas que confluyen de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), alianza que lidera la oposición al gobierno de Maduro.

De visita en Panamá por las sesiones del Parlatino, el político opositor se encuentra viajando a diferentes países de la región, en lo que llamó una “gira de urgencia” para “sensibilizar” sobre la situación de Venezuela.

Según explica Montoya, en Venezuela se vive un “golpe de Estado”, al considerar que el Ejecutivo “no reconoce al Parlamento” y que no hay “independencia entre los poderes del Estado”.

En un país donde hay protestas antigubernamentales diarias, para Montoya el gobierno de Maduro “no está permitiendo protestas", violando de esta manera "el derecho a manifestarse”, y apunta que los opositores tienen que enfrenarse tanto  “a las fuerzas del orden público” como a grupos armados civiles, denominados “colectivos”.

VIOLENCIA

El parlamentario sostiene que el “90% de los muertos” son de la oposición, lo que refleja el carácter “dictatorial del régimen”, en contraposición a las versiones del oficialismo que aseguran que la mayoría de los fallecidos son personas que no estaban participando en las protestas, miembros de la policía militar Guardia Nacional Bolivariana (GMB) e incluso simpatizantes del Gobierno.

“Se puede asumir que en el conflicto puede haber algún muerto del otro lado (chavista)” indica Montoya, aunque reitera que la violencia solo está en manos del Ejecutivo.

Las manifestaciones de protestas por parte de la oposición aumentaron exponencialmente desde el pasado mes de abril, cuando el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) emitió dos polémicas sentencias que les permitía asumir algunas facultades del organo Legislativo y se atribuía el poder de definir los límites de la inmunidad parlamentaria, algo rechazado frontalmente por los opositores y que obligó al TSJ a “rectificar” las sentencias, dando marcha atrás.

Hasta el momento, las manifestaciones antigubernamentales y los enfrentamientos en el país han cobrado la vida de al menos 60 personas, dejado más de 900 heridos, miles de detenidos, además de millones de dólares en pérdidas por mobiliario público y privado destruido.

CONSTITUYENTE Y DIÁLOGO

En cuanto al diálogo, el diputado considera que la propuesta es una “farsa” mientras no se cumplan las exigencias de la oposición y, con respecto a la convocatoria a un proceso constituyente del Gobierno venezolano, señala que la misma “viola la Constitución”.

Para Montoya las peticiones de la oposición se sintetizan en establecer un cronograma electoral fundamentalmente para las elecciones presidenciales, la libertad de los “presos políticos” y permitir lo que llamó una “ruta humanitaria” para facilitar la entrada de medicamentos y alimentos, cuyo acceso ha disminuido gravemente con la crisis económica que sufre el país.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus