La Estrella de Panamá
Panamá,25º

14 de Oct de 2019

América

Supremo venezolano admite solicitud de juicio contra fiscal

El Tribunal Supremo decidió admitir un recurso presentado por el chavismo que propone un ‘juicio de mérito' sobre la fiscal Luisa Ortega D.

Ortega Díaz se ha ido distanciando del gobierno de Maduro en los últimos meses.

El pleno del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) admitió ayer una solicitud para determinar si hay méritos para llevar a juicio a la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, tras un conjunto de acciones que emprendió contra la alta corte.

El antejuicio de mérito de la fiscal, solicitado por el diputado chavista Pedro Carreño y admitido ayer por el Supremo, podría implicar el cese temporal en sus funciones de Ortega Díaz.

En un comunicado, la Sala Plena del TSJ explicó que esta decisión fue tomada de conformidad con el artículo 279 de la Constitución de Venezuela que establece que los ‘integrantes del Poder Ciudadano serán removidos o removidas por la Asamblea Nacional (AN), previo pronunciamiento del Tribunal Supremo de Justicia'.

El TSJ acordó además convocar a una ‘audiencia pública' y notificar a Ortega Díaz, al diputado oficialista Pedro Carreño y a los integrantes del Consejo Moral Republicano (instancia del Poder Ciudadano) para que comparezcan ante la Sala Plena del máximo tribunal ‘y expongan lo que consideren pertinente'.

El pasado viernes el parlamentario Pedro Carreño solicitó el antejuicio de mérito contra la fiscal ante el Supremo y aseguró que Ortega ha incurrido en las faltas de ‘atentar, lesionar o amenazar la ética pública y la moral administrativa'.

También por presuntamente ‘actuar con grave e inexcusable ignorancia de la Constitución' y ‘violar, amenazar o menoscabar los principios fundamentales establecidos en la Constitución'.

La solicitud pidió, además, medidas cautelares de prohibición de salida del país para la fiscal y la congelación de sus bienes, las cuales ‘se encuentran en estudio', según señaló el Supremo en su comunicado.

El TSJ indicó posteriormente en Twitter que la Sala Plena ‘se mantiene en sesión permanente' para discutir esas otras medidas.

El chavismo emprendió esta medida después de que la fiscal solicitara la impugnación de la elección de 33 magistrados del TSJ por supuestos vicios en el proceso de elección cometidos por el Consejo Moral Republicano, del que ella forma parte, y en coordinación con la Cámara, en ese momento en manos de oficialistas.

Las diferencias entre el Gobierno y la fiscal surgieron después de que ella calificara a finales de marzo como una ‘ruptura del orden constitucional' la decisión del Supremo de arrogarse las funciones del Parlamento.

En los últimos dos meses Ortega Díaz además ha emprendido varias acciones en contra de la convocatoria de elección de una Asamblea Nacional Constituyente y ha condenado la actuación de los cuerpos de seguridad durante las manifestaciones antigubernamentales que iniciaron hace 81 días en la nación caribeña.

El antejuicio de mérito contra un fiscal general que, según la legislación venezolana, es la figura que puede hacer esta solicitud ante el TSJ contra algún alto funcionario, es un proceso inédito en el país caribeño.

La ley establece que la destitución de los integrantes del Consejo Moral Republicano (Fiscalía, Contraloría, Defensoría del pueblo) está en manos del Parlamento, con el previo pronunciamiento de la Sala Plena del TSJ.

OEA NO LOGRA VOTOS SUFICIENTES SOBRE VENEZUELA EN MEDIO DE CONFRONTACIONES

Venezuela protagonizó una nueva jornada de la 47ª Asamblea General de OEA defendiéndose con fuerza de las críticas de varios países en la primera sesión plenaria, mientras que un grupo negocia una resolución sobre la crisis en la nación caribeña.

Chile y Perú lanzaron la primera piedra. Ricardo Luna, canciller peruano, advirtió que la iniciativa de la Asamblea Constituyente en Venezuela puede abocar a una situación ‘crítica e irreversible', dentro de una crisis que ‘exige una urgente concertación'.

La primera réplica de varias de la canciller venezolana, Delcy Rodríguez que señaló la ‘hipocresía' de algunos países que en su opinión pasan por una ‘crisis humanitaria', en contestación a algunos países como Brasil, Colombia y Honduras.

Rodríguez defendió el ‘modelo exitoso de inclusión' del país petrolero y cuestionó al secretario general de la OEA, Luis Almagro, abierto crítico del Gobierno de Nicolás Maduro.

Estados Unidos también rechazó los argumentos de Caracas y pidió facilitar una ‘salida' a la crisis en el país sudamericano.

EE.UU. forma parte de un grupo de países liderado por México -que califica de ‘gravísima crisis' la realidad del país caribeño- que busca una resolución conjunta de la OEA sobre Venezuela para aprobarla en la Asamblea General de Cancún, tras no lograr el los 23 votos necesarios para aprobar la resolución el lunes. El grupo busca obtener una mayoría incontestable de dos tercios de los 34 países representados en el encuentro, aunque solo necesitarían 18 apoyos en la Asamblea, explicaron ayer a EFE fuentes diplomáticas.