Comunidad venezolana en Panamá acudirá a consulta popular este domingo

Actualizado
  • 14/07/2017 14:47
Creado
  • 14/07/2017 14:47
El plebiscito ha sido convocado internacionalmente por la opositora Mesa de la Unidad Democrática 

Los venezolanos residentes en Panamá han recibido la convocatoria de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) para participar este domingo en el plebiscito contra la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) propuesta por el gobierno de Nicolás Maduro.

Luis Trincado, miembro de la Comisión para los Venezolanos en el Exterior de la MUD, confirmó a La Estrella de Panamá, que la consulta está siendo organizada por representantes de la organización en Panamá, y se habilitarán puntos de votación en la capital panameña y en la provincia de Chiriquí, para intentar cubrir todo el país.

Los centros destinados a tal fin en Panamá, serán el Instituto Don Bosco y Almacenes del Este, Ave San Agustin de Costa del Este ,  en el caso de la provincia de Panamá, y  Nima Bakery,  en David, capital de Chiriquí.

Ante una realidad de congestión sociopolítica, a través del plebiscito, la oposición al gobierno de Nicolás Maduro, pretende consultar las voluntades venezolanas dentro y fuera del país, sobre tópicos como el rol de los funcionarios públicos, el papel que deberían jugar las Fuerzas Armadas, el posible nombramiento de nuevos Poderes Públicos y la realización de elecciones generales.

el anuncio

La convocatoria al plebiscito, fue realizada por Julio Borges, presidente de la AN, el pasado jueves 3 de julio.

El dirigente político aseguró que están trabajando "sin ningún apoyo oficial, con voluntariado, en un solo equipo”, ante un evento de “importancia extraordinaria” en el que los venezolanos tendrán la posibilidad de expresarse libremente, después de que el Consejo Nacional Electoral (CNE), como máximo órgano electoral en el país, hace dos años y medio "impidiera que se realizara el Referendo Revocatorio".

Según Trincado, desde la Asamblea Nacional (AN) emana la convocatoria, cuya finalidad es que la ciudadanía exprese su opinión sobre los acontecimientos que enfrenta Venezuela, donde se desarrollan protestas ininterrumpidas desde hace  105 días.

“El artículo 70 de la Constitución Nacional, contempla la consulta popular como un mecanismo vinculante para quien lo solicita”, agregó el dirigente opositor, y cuenta en este caso con el apoyo del Ministerio Público (MP) y la AN.

El texto, en su artículo 70,  reza que “son medios de participación y protagonismo del pueblo en ejercicio de su soberanía, en lo político: la elección de cargos públicos, el referendo, la consulta popular, la revocación del mandato, las iniciativas legislativa, constitucional y constituyente, el cabildo abierto y la asamblea de ciudadanos y ciudadanas cuyas decisiones serán de carácter vinculante, entre otros (...)”.

DESCONOCIMIENTO DE LA anc

Este miércoles, un grupo de parlamentarios europeos advirtió que el Parlamento (PE) no reconocerá la Asamblea Constituyente, convocada por el Ejecutivo Venezolano. Agencia EFE.

La respuesta de los venezolanos en todo el mundo ha sido “extraordinaria e imprevista”, apuntó sobre la consulta, asegurando que en 2015, durante las elecciones parlamentarias, pocos venezolanos en el exterior pudieron ejercer su derecho al sufragio porque no contaron con el apoyo de los consulados para su inscripción en el Registro Electoral. “Hay una avalancha de voluntad para emitir en esta consulta popular, que en cierta medida nos desbordó y colapsó algunos de los servidores y creemos que habrá una participación masiva de los ciudadanos", añadió.

Además de Panamá, se han habilitado puntos para la convocatoria en Alemania, Andorra, Francia, Finlandia, Angola, Arabia Saudita, Argelia, Argentina, Australia, Austria, Bahrain, Barbados, Bélgica, Bielorrusia, Bolivia, Bonaire, Brasil, Bulgaria, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Dinamarca, Egipto, España, Emiratos Árabes, Gracia, Holanda, Italia, entre otros.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus