Temas Especiales

01 de Apr de 2020

América

SIP y Kennedy Human Rights representarán caso ante la Corte Interamericana

Colombia da paso positivo con declaratoria de crimen de lesa humanidad del asesinato de Gerardo Bedoya

SIP y Kennedy Human Rights representarán caso ante la Corte Interamericana
SIP y Kennedy Human Rights representarán caso ante la Corte Interamericana

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) junto al Robert F. Kennedy Human Rights presentarán sus argumentos legales ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) en agosto próximo en calidad de representantes del caso de Nelson Carvajal Carvajal y Otros vs. Colombia.

La Corte IDH celebrará una audiencia pública el 22 y 23 de agosto en la sede del Tribunal en San José, Costa Rica por el caso del periodista colombiano asesinado el 16 de abril de 1998. Carvajal Carvajal era director del Noticiero Momento Regional y de las radiorevistas Mirador de la Semana, Amanecer en el Campo y Tribuna Médica de la emisora Radio Sur de RCN Radio, en el municipio de Pitalito, departamento del Huila. También se desempeñaba como docente de la Escuela Los Pinos en la misma zona.

El caso, investigado en 2002 por la SIP a través de su Unidad de Respuesta Rápida en Colombia, fue sometido ese mismo año ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que encontró al Estado colombiano responsable por la violación de la Convención Americana sobre Derechos Humanos en perjuicio de Carvajal Carvajal y su familia, y en 2015 remitió su caso a la Corte IDH. Para la fecha de la audiencia una delegación internacional de la SIP estará viajando a Costa Rica, donde el equipo legal del Robert F. Kennedy Human Rights, con sede en Washington, DC, liderará la responsabilidad del litigio del caso ante la Corte IDH.

Por otra parte, como peticionario ante la CIDH por el caso de Gerardo Bedoya la SIP conoció que su asesinato fue declarado crimen de lesa humanidad el pasado 2 de marzo por la Fiscalía colombiana y se suma a otros casos que han corrido la misma suerte: los de Guillermo Cano, José Eustorgio Colmenares y el secuestro, tortura y delitos sexuales contra Jineth Bedoya.

Juan Francisco Ealy Ortiz, presidente de la Comisión de Impunidad de la SIP, dio la bienvenida a esta medida de la Fiscalía de Colombia, lo que implica la imprescriptibilidad del caso, pero manifestó que eso no garantiza que se haga justicia.

Ealy Ortiz, presidente del Consejo de Administración del periódico El Universal de México, se refirió al alto nivel de impunidad que persiste en la mayoría de los crímenes contra periodistas, tema que la SIP denunció en el informe más reciente sobre la situación de la libertad de prensa en Colombia, donde se consignó que entre octubre de 2016 y marzo de 2017 prescribió la acción penal respecto a tres asesinatos. De acuerdo a la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) hasta la fecha han prescrito 76 casos de asesinatos de periodistas en razón de su oficio.

Bedoya era jefe de las páginas de Opinión del diario El País, de Cali, cuando fue asesinado el 20 de marzo de 1997. La SIP sometió el caso de Bedoya ante la CIDH el 23 de septiembre de 1999 y estableció como posible móvil del crimen el contenido de sus columnas en contra de las organizaciones criminales y la infiltración de éstas en la clase política del país.

La SIP es una entidad sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas. Está compuesta por más de 1.300 publicaciones del hemisferio occidental; y tiene sede en Miami, Estados Unidos.