Investigarán desaparición forzada en México

Actualizado
  • 30/08/2017 02:02
Creado
  • 30/08/2017 02:02
La CNDH aseguró que tras su indagatoria cuenta con ‘elementos que permiten evidenciar la probable desaparición forzada de la adolescente'

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió ayer una recomendación destinada a varias instituciones mexicanas, entre ellas la Procuraduría General de la República (PGR), para que investigue la probable desaparición forzada de una joven de 17 años que fue detenida por las autoridades migratorias.

La adolescente está desaparecida desde el 23 de junio de 2015, cuando subió a un autobús para ir de Motozintla, en el sureño estado de Chiapas, a Tuxtla Gutiérrez, detalló el organismo en un comunicado.

De acuerdo con lo relatado por testigos, en mitad del trayecto dos agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) obligaron a la joven -que no tenía identificación personal- a bajar del vehículo porque pensaron que era guatemalteca.

Los agentes, en declaraciones a la CNDH, dijeron que la entrevistaron y ‘le concedieron el beneficio de la duda', por lo que le dijeron que podía retirarse o esperar allí al siguiente autobús, tras lo cual ella ‘abandonó la estancia con rumbo incierto'.

La CNDH aseguró que tras su indagatoria cuenta con ‘elementos que permiten evidenciar la probable desaparición forzada de la adolescente', así como violaciones a los DDHH a la seguridad jurídica y acceso a la justicia, a la libertad de tránsito, la no discriminación y al interés superior de la niñez.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus