Retórica belicista no rebajará crisis coreana, alerta ONU

Actualizado
  • 06/09/2017 02:00
Creado
  • 06/09/2017 02:00
El Pentágono respondió que el régimen de Pyongyang se expone a una ‘gran respuesta militar'

La ONU alertó ayer sobre los riesgos que se corren si estallan acciones armadas en la península coreana, a raíz de lo que considera la ‘crisis más peligrosa' que enfrenta actualmente la comunidad internacional.

‘La solución debe ser política. Las potenciales consecuencias de una acción militar son demasiado espantosas', advirtió el secretario general de la ONU, António Guterres, en declaraciones a los periodistas en la sede de Naciones Unidas.

‘Una retórica de confrontación puede derivar en consecuencias inesperadas', insistió el titular de la ONU.

Guterres expresó esta posición dos días después de que Corea del Norte realizara la sexta prueba nuclear desde 2006, que los expertos consideran es la más potente hasta ahora.

El Pentágono respondió que el régimen de Pyongyang se expone a una ‘gran respuesta militar', ‘eficaz' y ‘aplastante', ante cualquier amenaza contra Estados Unidos, sus territorios en el Pacífico o sus aliados.

En sus declaraciones a los periodistas, Guterres reiteró varias veces la necesidad de reducir las tensiones a raíz de estas pruebas, que condenó en duros términos, a la vez que expresó la necesidad de reducir la dialéctica belicista y promover soluciones políticas.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus