Fiscal de Guatemala ve "lamentable" amenazas a fiscales por caso Odebrecht

Actualizado
  • 30/10/2017 23:28
Creado
  • 30/10/2017 23:28
 Aldana se limitó a decir que cuando esté lista la investigación preliminar se llevará ante los tribunales y aunque no hay una fecha se ha "avanzado".

La fiscal general de Guatemala, Thelma Aldana, calificó hoy de "lamentable" que compañeros de otros países hayan sido víctimas de amenazas por investigaciones relacionadas con el caso Odebrecht.

"Es lamentable, indudablemente, que se quiera atacar a los fiscales por los casos que se llevan", dijo Aldana a preguntas de los periodistas, después de que este lunes, fiscales de una decena de países de Latinoamérica y Europa denunciaran en Panamá haber recibido presiones y amenazas.

La jefa del Ministerio Público (MP) indicó que en Guatemala, por este caso, hasta el momento no han tenido ningún tipo de coacción, pues aún está bajo investigación el caso de la constructora brasileña.

Sobre los avances, Aldana se limitó a decir que cuando esté lista la investigación preliminar se llevará ante los tribunales y aunque no hay una fecha se ha "avanzado".

En 2012, el Parlamento de Guatemala aprobó de "urgencia nacional" la contratación de un préstamo (ya suspendido, según el subcontralor) con el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) por 399,4 millones de dólares para llevar a cabo la construcción de la carretera CA-2 Occidente, desde Cocales, Escuintla, a la frontera (con México) de Tecún Umán, San Marcos.

Sin embargo, en junio de 2016 la empresa brasileña anunció que no cumpliría con el contrato y que había ejecutado un gasto del 70 % de la obra, la cual solo había avanzado un 33 % y que, además, había hecho un cambio en el pacto inicial en la distancia: pasó de 148 kilómetros a 48, con un asfalto "más resistente".

Según un informe del Departamento de Justicia de Estados Unidos, Odebrecht pagó 788 millones de dólares en sobornos en unos 12 países de América Latina, entre ellos a Guatemala, donde dio 18 millones de dólares a funcionarios entre los años 2013 y 2015.

Este período corresponde al Gobierno del expresidente Otto Pérez Molina, cuyo ministro fue el prófugo Alejandro Sinibaldi, vinculado a otro caso de corrupción.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus