Zelaya no cree que petición de OEA de nuevos comicios en Honduras sea honesta

Actualizado
  • 27/12/2017 07:32
Creado
  • 27/12/2017 07:32
El secretario general de la OEA, Luis Almagro, propuso el 17 de este mes una repetición de los comicios en Honduras

El expresidente hondureño Manuel Zelaya dijo hoy que no cree que la propuesta de la OEA sobre celebrar nuevas elecciones en su país sea "honesta y sincera", al pedir la nulidad de la declaración de los comicios pasados, en los que fue reelegido el mandatario Juan Orlando Hernández.

"No comparto que la salida que está proponiendo la OEA en realidad sea una propuesta honesta y sincera, porque cuando la OEA dice quiero nuevas elecciones está anulando el triunfo de Salvador Nasralla", señaló Zelaya a periodistas.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, propuso el 17 de este mes una repetición de los comicios en Honduras por las "graves irregularidades y deficiencias denunciadas".

Zelaya señaló que la Alianza de Oposición contra la Dictadura, que postuló a Nasralla, que denunció un fraude electoral y el viernes anterior se hizo a un lado de la contienda, ha planteado que "primero tenemos que defender el triunfo de Salvador, no podemos hablar de nuevas elecciones".

El exgobernante estuvo este martes en el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para presentar un "recurso de nulidad", lo que también hizo el día 23 el candidato opositor del Partido Liberal, Luis Zelaya, contra "la reelección y el continuismo ilegal" de Hernández, cuyo plazo vence la medianoche de hoy.

Enfatizó que la alianza opositora pide que "se anulen las actas del fraude" que "vino a apoyar" la encargada de negocios de la Embajada de Estados Unidos en Tegucigalpa, Heide Fulton.

Aseguró que Nasralla ganó los comicios "libremente" en "más del 80 % de las actas electorales", por lo que la Alianza de Oposición continuará "permanente en la lucha no solo porque se reconozca el resultado de las elecciones, sino porque deje el cargo quien lo está usurpando ilegalmente".

"El 27 de enero (próximo) el presidente de la República va a tomar posesión del país de forma irregular e ilegal y el pueblo se va a manifestar fuertemente", subrayó Zelaya, quien fue derrocado en 2009 cuando intentó establecer una Asamblea Nacional Constituyente para, entre otras reformas, incluir la reelección en la Carta Magna.

Señaló que el TSE hondureño "no goza de credibilidad", y anunció que en los próximos días se reanudarán las movilizaciones en el país contra el "fraude" electoral.

Sobre el diálogo convocado por el presidente Hernández, Zelaya dijo que lo rechaza porque "es un monólogo", ya que solo participan "sus seguidores y amigos", aunque destacó que el país "si necesita un diálogo" pero con la presencia de un mediador "neutral" y "sin interés particular".

"Honduras necesita un diálogo nacional, pero nos oponemos al diálogo que ha propuesto el presidente porque en primer lugar él como parte quiere dirigirlo, eso no es un diálogo, es una imposición, no aceptamos que ninguna de las partes dirija el diálogo, tiene que ser alguien neutral", enfatizó.

Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Estados Unidos, Francia, Japón y Perú son algunos de los países que reconocen la victoria electoral de Hernández.

Nasralla, quien no estuvo presente en el TSE, advirtió de que los países que reconozcan a Hernández "se van arrepentir" y anunció la creación del Frente Nacional Democrático Anticorrupción, así como la reanudación de las protestas en las calles.

"Se van arrepentir porque van a tener relaciones con Salvador Nasralla y el antecedente de haber aceptado una declaración de un fraude por un gobierno de un narcotraficante rodeado de ladrones", dijo Nasralla al referirse a los países que han reconocido el triunfo de Hernández.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus