La Estrella de Panamá
Panamá,25º

18 de Oct de 2019

América

Macron y Merkel piden a Putin respalde tregua

Rusia frenó el jueves en el Consejo de Seguridad de la ONU esa resolución, que buscaba establecer una tregua humanitaria en el enclave rebelde sirio

El presidente francés , Emmanuel Macron (i), ante la prensa con su homóloga alemana Angela Merkel (c).

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, y la canciller alemana, Angela Merkel, escribieron ayer al líder ruso, Vladímir Putin, para pedirle que respalde una tregua en Siria, informaron fuentes del Elíseo.

La misiva se ha hecho pública poco después de que Macron instara a sus colegas europeos, al inicio de la cumbre informal de Bruselas, a que se movilicen y apoyen la adopción de una resolución de la ONU para un alto el fuego en Siria.

Rusia frenó el jueves en el Consejo de Seguridad de la ONU esa resolución, que buscaba establecer una tregua humanitaria en el enclave rebelde sirio de Guta Oriental, pero su ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov, se mostró ayer dispuesto a aprobarla si existen garantías de cumplimiento.

Macron y Merkel, según las fuentes presidenciales francesas, solicitaron a Putin que apoye ese texto con el objetivo de que su adopción y cumplimiento conduzca a un cese de las hostilidades y a que pueda entrar en la zona ayuda humanitaria.

Los dos mandatarios decidieron dirigirse específicamente al líder ruso porque en las negociaciones de la resolución en la sede de la ONU en Nueva York, que debe votarse en las próximas horas, Rusia es el socio ‘que más objeciones pone'.

De acuerdo con el Observatorio Sirio de DDHH, en los ataques hay 436 personas fallecidas y 2,231 heridos.