Caucus Hispano del Congreso acusa a Trump de "sabotear" cada solución a DACA

Actualizado
  • 28/02/2018 18:47
Creado
  • 28/02/2018 18:47
En septiembre de 2017, DACA fue cancelado por Trump cuando aún amparaba a 690.000 personas

El Caucus Hispano del Congreso de Estados Unidos acusó hoy al presidente, Donald Trump, de sabotear cada intento de los legisladores de ambos partidos de alcanzar un acuerdo para solucionar la eliminación de la Acción Diferida (DACA).

A través de una carta enviada al mandatario, el grupo criticó la actitud de Trump ante la negociación para garantizar una salida a los beneficiarios del programa, aprobado bajo el gobierno de Barack Obama en 2012, que protegía de la deportación a los jóvenes indocumentados que llegaron al país como niños.

En septiembre de 2017, DACA fue cancelado por Trump cuando aún amparaba a 690.000 personas, los llamados "soñadores", tras lo que el mandatario dio al Congreso hasta el 5 de marzo para encontrar una solución permanente.

"Ha frustrado cada mínimo acuerdo bipartidista que buscara darle un respiro a los 'soñadores' y, en cambio, ha emprendido a través del Congreso una agenda antinmigrantes profundamente impopular", argumentaron los congresistas en el escrito, que fue firmado por los líderes del grupo de demócratas.

Además, señalaron a los republicanos y a la Casa Blanca al considerar que están "prolongando una crisis evitable".

En este sentido, incidieron en el documento en que no se puede "esperar que el Congreso haga algún progreso" hasta que el presidente y los republicanos "decidan trabajar con los demócratas en una solución bipartidista para DACA".

En el texto, el grupo de congresistas de la oposición cifra en 14 el número de iniciativas legislativas destinadas a reformar el plan migratorio, "la mayoría bipartidistas".

Además, hacen referencia a seis intentos por parte de su partido de trabajar conjuntamente con los conservadores que fueron rechazados por el mandatario.

"Le urgimos a que venga a la mesa y trabaje en una solución estrecha que proteja a los 'soñadores' inmediatamente", concluye el texto.

La Casa Blanca propuso al Congreso el 25 de enero una reforma migratoria que permitiría legalizar a 1,8 millones de inmigrantes indocumentados a cambio de 25.000 millones de dólares para reforzar la seguridad fronteriza.

La negociación sobre DACA ha centrado el grueso de los debates entre ambos partidos y el presidente en los últimos meses para aprobar los presupuestos federales.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus