La Estrella de Panamá
Panamá,25º

18 de Oct de 2019

América

Cierra inscripción para elecciones en Venezuela

Cumplido ayer el periodo de registro para los próximos comicios presidenciales, Nicolás Maduro inscribió su candidatura y ahora está a la espera de quiénes serán sus adversarios. La MUD no participará

Rodeado de cientos de simpatizantes, el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, inscribió su candidatura a la presidencia ante el Consejo Nacional Electoral (CNE).

El acto formaliza el proceso para que los aspirantes a la máxima magistratura del Estado puedan participar en los comicios adelantados del próximo 22 de abril.

Maduro recibió el apoyo de la alianza de partidos, que tradicionalmente han respaldado candidatos desde el chavismo.

De acuerdo con reportes de EFE , el gobernante Partido Socialista Unido (PSUV), la recién creada formación oficialista Somos Venezuela, el partido comunista, la organización Patria Para Todos (PPT), el Movimiento Tupamaro, junto a otras nóminas políticas cercanas al oficialismo, mostraron su respaldo al mandatario.

CANDIDATOS OPOSITORES

Pese al rechazo de la oposición nucleada en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que se ha negado a presentar candidatos por la presunta falta de garantías en el proceso, el cronograma electoral avanza en medio de una severa crisis económica.

En una carta enviada por la MUD a Maduro este lunes, pidieron ‘dar el margen suficiente para garantizar, construir, y difundir adecuadamente las ofertas electorales'.

Pese a las críticas del bloque opositor, que ha calificado los comicios como ‘fraude', esto no ha sido impedimento para que otros aspirantes se presenten en la contienda electoral de abril.

Este martes, el exmilitar Francisco Visconti Osorio, de 72 años, también formalizó su candidatura y exigió al CNE igualdad de condiciones entre los competidores, exigiendo que Maduro se separe del cargo de jefe de Estado hasta que se celebren los comicios, como indica la ley.

Aún sin precisar la formalización de su inscripción definitiva ante el CNE, hasta el momento uno de los principales candidatos que enfrentaría a Maduro sería el pastor evangélico Javier Bertucci, que públicamente ha confirmado correrá a las presidenciales.

Entretanto, el ingeniero Reinaldo Quijada, que se dijo opositor de Maduro pero defensor del ‘proceso revolucionario', también presentó el lunes su candidatura.

Henri Falcon, principal opositor de Maduro

Tras una larga incertidumbre, el ex gobernador de Lara, Henri Falcón inscribió su candidatura ayer, convirtiendose en el principal rival de Maduro en los próximos comicios.

Según reportó El Nacional , Falcón decidió participar con su partido Avanzada Progresista, junto al MAS y Copei.

‘Nicolás, te voy a derrotar con todo y tus trampas', aseguró el opositor, de acuerdo con el diario venezolano.