Temas Especiales

06 de Feb de 2023

América

Pedro Pablo Kuczynski renuncia a la Presidencia de Perú

Kuczynski, vinculado a Odebrecht, tenía previsto comparecer mañana ante el Congreso en donde se debía debatir una moción para su destitución

Pedro Pablo Kuczynski renuncia a la Presidencia de Perú
Presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski.

Debido a la crisis política que supuso la revelación de videos que muestran a los aliados del presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, intentando comprar votos de congresistas para evitar su destitución, el mandatario peruano renunció a su cargo, según medios locales del país sudamericano.

Kuczynski tenía previsto dar un Mensaje a la Nación, pero, decidió solo presentar la carta de renuncia al Congreso de Perú, revelan fuentes allegadas, reporta el diario peruano Gestión.

El hecho se habría dado a conocer durante el Consejo de Ministros realizado en el Palacio de Gobierno.

En este escenario, la Constitución establece que el primer vicepresidente de Perú, Martín Vizcarra, asumiría el cargo, informa Diario Correo.

En los polémicos videos se veía al entonces asesor presidencial Vladimiro Montesinos comprando congresistas con pilas de billetes de dinero sobre la mesa, en otros más recientes se encuentra Kenji Fujimori, hijo del expresidente Alberto Fujimori, y otros afines al Gobierno quienes ofrecen a nombre de Kuczynski obras públicas, reporta la agencia Efe.

Estas revelaciones han generado un terremoto político en Perú y recordaron las épocas del final del Gobierno de Alberto Fujimori (1990-2000), cuando se publicaron de grabaciones que recogían la compra de diputados para que estos apoyaran al mandatario.

A primera hora de la mañana Kuczynski parecía seguro de que superaría el proceso de destitución al que habría de ser sometido mañana, para el que la oposición, liderada por los fujimoristas de Fuerza Popular (FP), necesitaba sumar 87 votos que estaban aparentemente lejos de su alcance.

Pero al llegar la noche del martes, al menos diez diputados que iban a apoyar a Kuczynski en la moción habían solicitado su dimisión inmediata, entre ellos tres legisladores que entraron al Parlamento por el partido del presidente, mientras arreciaban los pedidos en todas partes para que este diera un paso al costado.

En las grabaciones también aparecen el abogado de Kuczynski, Alberto Borea, y un funcionario llamado Fredy Aragón, aparentemente hablando en nombre o bajo pedido del mandatario y que fue separado del cargo tras la difusión del vídeo.

Kuczynski, vinculado a la constructora brasileña Odebrecht, tenía previsto comparecer mañana ante el Congreso en persona o bien a través de su abogado, para que posteriormente se le abriera un proceso de debate y votación sobre la moción de destitución por "incapacidad moral permanente".