Trump amenaza con intervenir en la trama EE.UU.-Rusia

Actualizado
  • 03/05/2018 02:01
Creado
  • 03/05/2018 02:01
El presidente estadounidense ha amenazado con involucrarse en las pesquisas del supuesto complot entre Moscú y su campaña presidencial en 2016

Ante la publicación de las 49 preguntas que el fiscal especial, Robert Mueller, quiere hacerle al presidente de Estados Unidos (EE.UU.), Donald Trump, sobre si este intentó obstruir la justicia, el mandatario ha amenazado con involucrarse en un proceso que ha calificado repetidamente como un ‘fraude'.

Mueller desafía a abogados de Trump

El fiscal estadounidense que investiga la trama rusa, Robert Mueller, amenazó al equipo legal de Donald Trump con una citación si el presidente se negaba a ser interrogado.

Ante las dudas de los abogados de Trump sobre la estrategia a seguir con la investigación, que incluían la no colaboración, Mueller puso sobre la mesa la posibilidad de citar al presidente para comparecer ante un gran jurado. Esta advertencia provocó el enfado de los abogados.

‘En algún momento no tendré otra opción que usar los poderes otorgados a la Presidencia e involucrarme', afirmó Trump en un mensaje en Twitter .

Trump reacciona de esta manera luego de que las preguntas que Mueller habría entregado a los abogados del magnate fuesen publicadas en el diario New York Times .

Dicha lista habría sido entregada al abogado de Trump, Jay Sekulow, sin embargo la oficina de Mueller no se ha manifestado al respecto.

Pero las amenazas no vienen solo de Trump, pues según publicó el diario The Washington Post , Mueller ha dicho al equipo legal del presidente estadounidense que le enviaría una citación si el magnate se negaba a colaborar y ser interrogado.

Las preguntas de Mueller buscan descubrir si Trump conocía de las supuestas conexiones entre Rusia y miembros de su equipo de campaña presidencial.

Otras preguntas indagan sobre figuras claves como Michael Flynn, exconsejero de la seguridad nacional; James Comey, exdirector del FBI y; Jeff Sessions, el fiscal general que se marginó de la investigación rusa.

A su vez, Mueller está interesado en el viaje que realizó Trump a Moscú en 2013 o las discusiones de un posible encuentro entre el magnate y el presidente ruso, Vladímir Putin, durante el periodo electoral.

PESQUISA

A Mueller le interesa el viaje que Trump realizó a Moscú en 2013

En total, 19 personas han sido inculpadas dentro de la trama rusa, entre ellas tres son altos responsables de la campaña presidencial de Trump.

Las preguntas de Mueller buscan descubrir si Trump conocía de las supuestas conexiones entre Rusia y miembros de su equió de campaña presidencial.

Esas preguntas no indican que Trump sea considerado como un sospechoso y tampoco sugieren que se hayan encontrado pruebas de una colusión entre el mandatario y Rusia.

‘Veamos.... Tenemos un crimen inventado, falso, el Complot, que nunca existió, y una investigación que empieza con información confidencial ilegalmente filtrada. ¡Estupendo!', dijo el magnate en otro tuit.

No obstante, existe el riesgo de que sus declaraciones se contradigan con las de las personas que ya fueron inculpadas.

Por otro lado, varios legisladores republicanos han criticado que el Departamento de Justicia, y especialmente su número dos, Rod Rosenstein, haya evitado entregar documentos al Congreso en los que, supuestamente, se demuestra que algunos funcionarios expresaron parcialidad contra Trump, reporta la agencia Efe .

En total, 19 personas han sido inculpadas dentro de la trama rusa, entre ellas tres son altos responsables de la campaña presidencial de Trump.

El Comité Nacional Demócrata también presentó recientemente una demanda multimillonaria contra Moscú, la campaña electoral de Trump y Wikileaks, alegando que hubo una conspiración de ‘gran alcance' para que el magnate se convirtiera en el presidente de EEU.

El director del comité, Tom Pérez, afirmó que ‘durante la campaña presidencial de 2016, Rusia lanzó un asalto sin cuartel contra nuestra democracia y encontró un socio voluntario y activo en la campaña de Donald Trump'.

Por su parte, Rusia negó desde un inicio cualquier vinculación con la campaña del presidente Donald Trump.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus