Fiscalía venezolana ordena arresto de ejecutivos de Banesco

Actualizado
  • 04/05/2018 02:00
Creado
  • 04/05/2018 02:00
El fiscal jefe anunció la medida durante una intervención en la televisión estatal, sin ofrecer detalles

Once ejecutivos del banco venezolano Banesco fueron detenidos por autoridades venezolanas por presuntamente facilitar o encubrir ataques contra la moneda nacional del país, según informó el fiscal general, Tarek William Saab.

El fiscal jefe anunció la medida durante una intervención en la televisión estatal, sin ofrecer detalles sobre las supuestas malas prácticas del banco.

Tarek Saab señaló que la investigación se realiza en el marco del operativo ‘Manos de Papel', el cual busca desmantelar a grupos que presuntamente atacan la economía venezolana a través de la extracción de dinero en efectivo e ilícitos cambiarios.

De acuerdo con la agencia Efe , ya estarían a órdenes de las autoridades: Oscar Doval, presidente ejecutivo, Marco Ortega, consultor jurídico, Jesús Irauskin, vicepresidente, Teresa de Prisco Pasacale, oficial de cumplimiento; Liz Sánchez de Rojas, director, y otros seis más.

Fuentes de Banesco informaron a la agencia española que hay un ciudadano español entre los detenidos, sin especificar su identidad.

Un día antes de la detención, el miércoles, el jefe de la entidad bancaria, Oscar Doval, junto a otros ejecutivos fueron llamados a declarar ante la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM).

‘En estos momentos nuestro presidente Oscar Doval, junto a otros ejecutivos, está rindiendo declaraciones ante la Dirección General de Contrainteligencia Militar. Estamos tranquilos porque todas nuestras actuaciones siempre están ajustadas a derecho y legalidad', publicó el principal banco privado en su cuenta de Twitter la noche antes del arresto.

‘Me pongo a la orden del Gobierno para hacer cualquier tipo de aclaración, en la confianza de que los problemas serán aclarados',

JUAN CARLOS ESCOTET

PRESIDENTE DE BANESCO INTERNACIONAL

El pasado 18 de abril el vicepresidente venezolano, Tareck al Aissami, ya había anunciado que el gobierno había iniciado una investigación del banco.

Al Aissami aseguró entonces que ‘el 90% de esta plataforma facilitaba las transferencias sin verificación'.

Los clientes que realizaron operaciones bancarias de mayor relevancia registraron direcciones de internet en Colombia y Panamá, según las autoridades.

El fiscal general hizo además, un llamado a la calma entre los cliente del Banco, asegurando que la medida es contra la directa de la entidad.

‘Pueden estar tranquilos porque la medida es en contra de la alta gerencia del banco, quienes cometieron irregularidades y violaron la Ley Orgánica del Sistema Financiero Nacional', aseguró Saab.

Entre tanto, el presidente de Banesco Internacional, Juan Carlos Escotet, que se encontraba en Portugal al conocerse la noticia, informó que regresaría a Venezuela para atender la situación.

‘Voy a Venezuela a dar la cara, me pongo a la orden del Gobierno para hacer cualquier tipo de aclaración, en la confianza de que los problemas serán aclarados y que sencillamente esto no pasará de ser otro mal momento que, repito, espero sea superado de la mejor forma', dijo Escotet en un video publicado en su cuenta de Twitter .

Lo Nuevo
comments powered by Disqus