Maduro se juramenta ante la Constituyente

Actualizado
  • 25/05/2018 02:01
Creado
  • 25/05/2018 02:01
La Constitución venezolana establece en su artículo 231 que quien sea electo presidente ‘tomará posesión del cargo' el ‘10 de enero del primer año de su período

Prometiendo fortalecer ‘el carácter antiimperialista y antioligárgico de la revolución bolivariana', el presidente venezolano, Nicolás Maduro, se juramentó ante la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) para asumir la jefatura del Estado sudamericano para el periodo 2019-2025.

Maduro fue reelegido como presidente de Venezuela el pasado domingo al recibir 6,224,040 apoyos de los más de nueve millones de venezolanos que participaron en las votaciones, un 46.02% del censo electoral, reporta la agencia Efe .

La Constitución venezolana establece en su artículo 231 que quien sea electo presidente ‘tomará posesión del cargo' el ‘10 de enero del primer año de su período constitucional, mediante juramento ante la Asamblea Nacional (AN)', controlada por la oposición. Sin embargo, si el presidente o presidenta no pudiese tomar posesión ante la AN, ‘lo hará ante el Tribunal Supremo de Justicia', precisa Carta Magna.

Por otro lado, el excandidato opositor a la presidencia de Venezuela Henri Falcón impugnará los resultados de los comicios, según informaron voceros de su equipo de campaña.

‘Henri Falcón va a impugnar eso, vamos a acudir ante las instancias jurídicas, ante las instancias que el Estado nos permite', dijo en una rueda de prensa quien fuera el jefe de campaña del excandidato, Claudio Fermín.

El propio Falcón declaró el domingo 20 de mayo, antes de que fueran emitidos los resultados oficiales, que desconocía la elección y que el proceso carecía de ‘legitimidad'. También denunció que el partido de Maduro ofreció dinero por acudir a votar con el llamado ‘carné de la patria', un documento ideado para gestionar ayudas estatales.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus