Más de 4,600 muertos por huracán María en Puerto Rico en 2017

Actualizado
  • 30/05/2018 02:00
Creado
  • 30/05/2018 02:00
Un estudio independiente de la Universidad de Harvard puso en tela de duda la cifra oficial de 64 muertos durante el ciclón que azotó la isla en 2017

Un estudio publicado por la revista científica New England Journal of Medicine informó ayer que la cifra de muertos que dejó a su paso el huracán María en Puerto Rico podría superar los 4,600 fallecidos, contradiciendo los datos oficiales que inicialmente hablaban de 64 muertos.

Elaborado por la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard, en colaboración con las universidades puertorriqueñas Carlos Albizu y Ponce, indicaron que la cifra dada por el Gobierno de la isla fue una ‘sustancial infravaloración de la verdadera mortalidad' de la catástrofe.

Según reportes de la agencia Efe , el estudio se basó en una encuesta aleatoria a 3,299 hogares en Puerto Rico, a los que se preguntó sobre las muertes y las causas de estos fallecimientos entre la llegada de la tormenta y el final del año.

Al comparar los resultados con datos del año anterior, se llegó a la conclusión de que habían perecido 4,645 personas más que en el mismo periodo de 2016, un aumento del 62% en la tasa de mortalidad, especialmente debido a la incapacidad de tratar enfermedades crónicas en los centros hospitalarios.

Los investigadores afirmaron que ‘estas cifras servirán como una importante comparativa independiente a las estadísticas oficiales de datos de muertes registradas, que están actualmente siendo revisadas, y subrayan la falta de atención del Gobierno de EE.UU. a las frágiles infraestructuras de Puerto Rico'.

En este sentido, en el estudio se remarcó que el 83% de los hogares encuestados estuvo sin acceso a la red eléctrica durante los últimos tres meses del pasado año. De confirmarse estos datos, María, que tocó tierra como huracán de categoría cuatro, habría dejado más muertos que el Katrina que asoló Nueva Orleans en 2005 y dejó un saldo de más de 1,880 fallecidos.

María causó unas pérdidas económicas de $90,000 millones, lo que supone el tercero más costoso desde 1900 en Estados Unidos tras el huracán Harvey, que afectó el sur de Texas en 2017, y el Katrina.

RESPONSABILIDADES POLÍTICAS

Conocida la noticia, el gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, afirmó también ayer que su administración sabía que la cifra oficial de muertos por el huracán María ‘iba a subir'.

En declaraciones a los medios tras participar en la Convención de Preparación y Manejo de Desastres en Puerto Rico, Rosselló sostuvo que la cantidad oficial de fallecidos por el paso del ciclón el 20 de septiembre pasado ‘era producto del protocolo' con el que contaba el Gobierno local.

Rosselló, a su vez, acogió los resultados de la revista científica, así como The New York Times , que reveló en diciembre pasado que 1,052 personas murieron a causa del huracán en septiembre y octubre, y dijo que los utilizarán ‘para hacer una respuesta más resiliente de salud pública, sin duda alguna'.

Al mismo tiempo, el partido de oposición a Roselló ya exige dimisiones en el gobierno de la isla.

El Partido Popular Democrático (PPD) de Puerto Rico exigió la renuncia de los secretarios de Seguridad Pública y Salud.

‘Tras la publicación de este estudio, el gobernador le debe una explicación honesta al país, que debe venir acompañada de los despidos de Pesquera y Rodríguez Mercado', sostuvo el portavoz alterno de la Cámara de Representantes por el PPD, Ramón Luis Cruz Burgos, al leer un comunicado del partido.

‘Este estudio es revelador y desenmascara la irresponsabilidad y la mentira que por tantos meses escuchamos del secretario Pesquera, quien intentó minimizar el impacto del huracán María en la isla', sostuvo Cruz.

El legislador mencionó que el estudio solo incluye los datos desde septiembre hasta el 31 de diciembre, ‘ya que el Gobierno dejó de compartir información sobre mortandad en esa fecha'.

‘MALTRATO' DE WASHINGTON

Varios políticos en Puerto Rico han cuestionado la actuación del Gobierno federal

Principalmente la respuesta de la Agencia Federal para la Gestión de Emergencias (FEMA, en inglés), por ser ‘tardía' e ‘insuficiente' para atender la crisis.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus