La CIDH culpa al Estado de Nicaragua por represión civil

Actualizado
  • 21/07/2018 02:08
Creado
  • 21/07/2018 02:08
El grupo de la CIDH presente en Managua señaló al gobierno de Daniel Ortega como ‘único responsable' de la violencia desatada en el país centroamericano desde el 18 de abril. También confirmó 277 muertes

El grupo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) presente en Nicaragua señaló al Estado como el ‘único responsable' de la violencia que se ha desatado en el país centroamericano desde el 18 de abril, además de confirmar la muerte de 277 personas producto de los enfrentamientos entre manifestantes y la policía.

El secretario ejecutivo de la CIDH, Paulo Abrão, considera que el Estado sería el único responsable porque este ha empleado sus fuerzas de seguridad para ‘reprimir, matar, provocar lesiones y detenciones arbitrarias'.

En una entrevista con la agencia Efe Abrão alertó de los intentos del Gobierno de Daniel Ortega para ‘retomar el control del país por la fuerza desmedida, ignorando la vía del diálogo y los protocolos internacionales' mediante la llamada ‘Operación Limpieza', que ha llevado al ataque de feudos opositores como la ciudad de Masaya.

La organización, que pertenece a la OEA, ha denunciado a su vez otros asaltos a bastiones de la oposición en Diriá, Diriomo, Catarina y Niquinohomo, en donde se mantenían bloqueos en las calles.

‘Para nosotros hay un único responsable, el Estado. El Estado en su deber de proteger a los ciudadanos en contra de la violencia. Y el Estado en su deber de no utilizar su monopolio del uso de la fuerza para reprimir, para matar y generar y provocar lesiones y detenciones arbitrarias', afirmó Abrão en la entrevista.

MUERTES CONFIRMADAS

La CIDH también ha confirmado el jueves la muerte de 277 personas, de los que 19 son miembros de la policía, pero el resto población civil, aunque otros organismos humanitarios cifran los fallecidos en más de 350 víctimas.

El informe fue presentado por el Mecanismo de Seguimiento para Nicaragua (Meseni), de la CIDH. ‘Es de destacar que', explica el informe, ‘en el marco de la intensificación de los operativos de limpieza, el Meseni y el personal de la Oficina de Derechos Humanos de la ONU sobre el terreno han constatado el alto grado de apoyo y colaboración entre las fuerzas de la Policía Nacional y los grupos parapoliciales encapuchados'.

En el reporte del Meseni también se constataron decenas de detenciones, y sólo en esta semana se registraron once fallecidos y un centenar de heridos.

‘Eso demuestra efectivamente dónde está la fuerza en este conflicto', apuntó Abrão.

La CIDH también ha detectado un ‘proceso de criminalización' de los manifestantes con la apertura de causas penales en su contra, así como una ‘campaña de estigmatización' contra la Iglesia católica, mediadora en el diálogo nacional entre el Ejecutivo y la sociedad civil.

Como parte de ese proceso de diálogo, la Conferencia Episcopal de Nicaragua propuso a Ortega que adelantara a marzo de 2019 los comicios fijados para 2021 y que renunciara a presentarse a la reelección; pero el pasado 7 de julio el mandatario rechazó esa iniciativa.

Durante un acto para conmemorar el 39 aniversario de la revolución sandinista, Ortega llamó ‘golpistas' a los obispos y les consideró cómplices de las fuerzas internas y externas que, a su juicio, buscan derrocarlo.

Para Abrão estas declaraciones reducen la vía del diálogo, pero espera que Ortega reanude las conversaciones ante la creciente presión internacional.

A esta presión internacional se ha sumado el Gobierno de España, el cual condenó los ‘graves sucesos violentos' ocurridos en Nicaragua y pidió que ‘se investiguen todas las muertes ocurridas desde el 18 de abril'.

No obstante, Ortega no está solo pues el canciller venezolano, Jorge Arreaza, expresó el apoyo de Venezuela al Gobierno de Nicaragua tras los episodios violentos acaecidos en esa nación y abogó por la preservación de la unidad para alcanzar la paz.

‘Nosotros tenemos que tener claridad, el camino correcto, es el camino que hemos emprendido, por más difícil que sea, por más obstáculos que pongan, es la independencia, es el socialismo', dijo el canciller en un mensaje difundido a través de su cuenta de Twitter .

Arreaza, quien estuvo presente en un multitudinario acto en Managua con motivo del 39 aniversario del triunfo del movimiento sandinista en la nación centroamericana, comparó la violencia en Nicaragua con la acontecida en Venezuela durante el año 2017.

‘Quisieron derrocar al Gobierno del presidente Maduro', dijo durante su intervención.

VÍCTIMAS

La CIDH confirmó la muerte de 277 personas desde el 18 de abril

El organismo internacional también ha detectado un ‘proceso de criminalización' de los manifestantes contrarios al gobierno de Daniel Ortega, a los cuales se les abre causas penales. Se menciona a su vez una una ‘campaña de estigmatización' contra la Iglesia católica.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus