Temas Especiales

26 de Oct de 2020

América

Homicidios en México podrían doblar las cifras

La futura ministra de López Obrado, Olga Sánchez Cordero, afirmó que datos oficiales deben ser revisados

Homicidios en México podrían doblar las cifras
Sanchez Cordero estará a cargo de la Secretaría de Gobernación.

El número de homicidios en México podría ser el doble de los registrados oficialmente porque existe un gran número de casos sin denunciar, alertó hoy la futura secretaria de Gobernación de Andrés Manuel López Obrador, Olga Sánchez Cordero.

LEGALIZACIÓN DE LAS DROGAS

Sánchez Cordero se refirió también a la polémica propuesta de despenalización de las drogas para frenar la violencia.

Para la ministra electa, es necesario ‘replantear' los tratados internacionales, puesto que los hoy vigentes son ‘sumamente rígidos' frente el actual problema.

‘Son 25 homicidios por cada 100,000 habitantes. Pero yo no comparto esta cifra por varias razones. En materia de homicidios ya no se denuncian muchos de ellos y la cifra negra podría alcanzar el doble de lo reconocido actualmente por este Gobierno', dijo ayer Sánchez Cordero al participar en el Foro Estrategia Banorte 2018.

Sánchez Cordero, exmagistrada de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), consideró que la fallida labor de las fiscalías y el miedo a reportar un caso a las autoridades reduce esta cifra.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en cifras preliminares se registraron 31,174 homicidios en México en 2017. El equivalente a 25 homicidios por cada 100,000 habitantes y la mayor tasa en una década.

Y según el último reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública se registraron 2,599 asesinatos solo en julio; el peor dato desde 1997, cuando empezó el cómputo.

Sánchez Cordero, considerada mano derecha de López Obrador, quien asumirá la presidencia el 1 de diciembre, apuntó que las fiscalías están hoy rebasadas.

Apostó por ‘retirar lentamente' a las Fuerzas Armadas de las calles, cuando nuevas instituciones puedan asumir por completo la seguridad pública.