Temas Especiales

02 de Apr de 2020

América

Oficialismo celebra elecciones con que Ortega volvió al poder

Los sandinistas celebraron el aniversario con un cartel en el que figura Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo

Simpatizantes del oficialista Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) celebraron el aniversario número 12 de las elecciones de 2006, con las que Daniel Ortega retomó el poder en Nicaragua en enero de 2007, tras 17 años en la oposición.

Los sandinistas celebraron el aniversario con un cartel en el que figura Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, junto a la frase ‘12 años y vamos adelante con fe y esperanza'.

‘Un día como hoy en 2006, el pueblo de Nicaragua triunfaba con el comandante Daniel en las elecciones, poniendo fin a 16 años de neoliberalismo. Son 12 años de victorias, de progreso, desarrollo y bienestar común. ¡Vamos adelante!', publicó el oficialista Canal 4 de televisión local.

El 5 de noviembre de 2006 el FSLN obtuvo el 38% de los votos, que permitieron que Ortega volviera a ser presidente el 10 de enero de 2007.

Desde entonces el mandatario se convirtió en uno de los presidentes con más tiempo en el poder, si se suman los 10 años que gobernó entre 1980 y 1990.

Aunque la Constitución de Nicaragua impedía la reelección inmediata, una interpretación de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) más lo que la oposición denomina como ‘elecciones fraudulentas', permitieron la reelección de Ortega en 2011 y 2016.

Hasta el presente año el Gobierno de Ortega destacaba por sus logros macroeconómicos, que reflejaban crecimientos anuales por encima del 4.5%, pero todo cambió con el estallido social de abril pasado.