La Estrella de Panamá
Panamá,25º

18 de Oct de 2019

América

Dimite vicepresidenta ecuatoriana denunciada por actos de corrupción

María Alejandra Vicuña, designada en el cargo tras la separación y condena de Jorge Glas por corrupción, presentó su renuncia en medio de presiones

P resionada ante las denuncias por presuntos actos de corrupción ligados a donaciones irregulares, la vicepresidenta de Ecuador, María Alejandra Vicuña, presentó ayer su renuncia.

‘El país no merece esta inestabilidad, por lo que presento la renuncia a mi cargo como vicepresidenta, no me voy a prestar a que se abone a rumores de muerte cruzada, de renuncia del Presidente o de grave conmoción interna. ¡Toda acción es en beneficio de los ciudadanos!', informó Vicuña desde su cuenta de Twitter , acompañada de una carta, difundida por el que hasta ayer fue su despacho.

La dimisión de Vicuña, exparlamentaria entre 2011 y 2013, tiene lugar un día después de que el presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, la ‘eximiera de sus funciones' para que pudiera enfrentar las denuncias, entre las que figuran el haber recibido donaciones ilegales para financiar su partido, mientras ejercía funciones de parlamentaria.

‘He decidido liberar de sus funciones a la señora vicepresidenta, María Alejandra Vicuña, para que pueda ejercer sin interferencia su derecho a la legítima defensa', había dicho Moreno el lunes y que por el momento no se ha pronunciado aún sobre la decisión de su compañera en el poder.

Vicuña fue designada por Quito en enero de este año, luego de la separación y condena por corrupción de Jorge Glas, electo como vicepresidente en fórmula con Moreno en 2017.

En una entrevista de la agencia Efe el viernes, Vicuña confirmó los ‘depósitos' sobre los que giran la denuncia pero negó lo dicho por su exasesor Ángel Sagbay en referencia a que dicho dinero habría sido condición para llegar al cargo o siquiera permanecer en él.

Y consideró que detrás de la trama podía haber ‘interesados' en su cargo dentro del propio Gobierno de Moreno.

A raíz de la denuncia, la Fiscalía abrió causa para investigar las alegaciones del exasesor y la Asamblea Nacional pidió su renuncia en una declaración más política que legal.

Ayer, el líder opositor Guillermo Lasso consideró que Vicuña debería renunciar a la vicepresidencia tras hacerse públicas las denuncias en su contra.

Vicuña ‘representa un papel quemado' y ‘por respeto a la dignidad del cargo y a la democracia ecuatoriana debe presentar la renuncia', dijo el líder del movimiento de centroderecha Creando Oportunidades (CREO).

En su opinión, Moreno debía escoger a otro vicepresidente que ‘se dedique a trabajar por la economía, por la generación de empleo, para crear un ambiente de oportunidades para todos los ecuatorianos'.

PRESIDENTES DE ECUADOR Y COLOMBIA CONCLUYEN GABINETE BINACIONAL

El ministro de Exteriores de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, anunció ‘importantes avances' en materia de seguridad entre su país y Ecuador de cara al gabinete binacional que encabezaron ayer los presidentes Lenín Moreno e Iván Duque.

Trujillo destacó que en los contactos preparatorios se ha avanzado ‘mucho' y que los resultados serán dados a conocer hoy al término del gabinete binacional.

‘(Hubo) un avance muy importante en lo que tiene que ver con el balance positivo de los compromisos que se habían adquirido en el 2018 y en relación con nuevos compromisos hacia el 2019', señaló el ministro en declaraciones a Efe , poco antes de iniciarse la cumbre, la segunda de este año.

La anterior, en febrero, la encabezó el entonces presidente José Manuel Santos, por lo que esta es la primera vez que Duque se verá en este marco de cooperación y debate bilateral con su colega Moreno.