Interpol rechaza pedido de Ecuador para detener a Rafael Correa

Actualizado
  • 06/12/2018 01:00
Creado
  • 06/12/2018 01:00
El organismo policial internacional no encontró elementos para la aprehensión y extradición del expresidente ecuatoriano. La decisión se sustenta en que la solicitud no era ‘compatible' con los derechos humanos

La Interpol (Organización Internacional de Policía Criminal) rechazó ayer la solicitud de Ecuador para el arresto y extradición del expresidente Rafael Correa, solicitado por la supuesta implicación en el caso Balda.

Según reportes de la agencia Efe , el organismo policial internacional no encontró elementos para emitir la ‘alerta roja' sobre Correa, argumentado su decisión en el hecho de que ‘la retención de los datos' en el Sistema de Información de Interpol ‘no era compatible con la obligación (...) de asegurar la efectiva cooperación entre autoridades policiales dentro del marco de respeto a la Declaración Universal de Derechos Humanos', precepto que se encuentra en el artículo 2 de sus estatutos.

La Corte Nacional de Justicia (CNJ) confirmó la información en un comunicado difundido por la prensa local: ‘El 5 de diciembre de 2018 la jueza nacional Daniella Camacho Herold recibió un oficio de Interpol en el que la institución internacional explica que suprime los datos del ciudadano ecuatoriano Rafael Correa Delgado, tras examinar los elementos concernientes a su situación jurídica'.

PERFIL

Rafael Correa gobernó Ecuador en dos periodos presidenciales, desde 2007 hasta 2017.

Durante su primer periodo tuvo como compañero de fórmula al actual mandatario del país, Lenín Moreno.

Tras el triunfo de Moreno en las presidenciales (2017), las diferencias con Correa se fueron acentuando hasta convertirse en una rivalidad política.

Correa, dos voces presidente de Ecuador (2007-2017), reside en Bélgica desde junio de 2017, poco después de dejar el poder en manos de sus sucesor, ahora rival político y actual presidente del país, Lenín Moreno.

El pasado 7 de noviembre, la jueza Daniella Camacho dictó un auto de llamamiento a juicio a Correa y otros tres procesados más en caso del secuestro fallido del exasambleísta Fernando Balda, ocurrido en Colombia en agosto de 2012.

Correa ha negado su implicación en los hechos y aduce que es objeto de una persecución política y que no comparece ante el tribunal ecuatoriano porque no tiene garantizados sus derechos al debido proceso.

‘Interpol rechaza alerta roja. El país vuelve a ser humillado. En lugar de pedir renuncia a jueces venales, la Corte Nacional trata de defender lo indefendible, torturando el estatuto de Interpol (...) es muy grave para el país que Interpol haya rechazado el pedido de la ‘justicia' por atentar contra los derechos humanos', reaccionó ayer Correa desde su cuenta de Twitter , tras hacerse pública la noticia.

Por su parte, la Corte ecuatoriana replicó que es la decisión de Interpol ‘no cumple con los requisitos establecidos en el artículo 38 del Estatuto de la Comisión de Ficheros de Interpol' y que ‘está sujeta a revisión, conforme lo señala el artículo 42 del mismo estatuto'.

Por el momento, ni del equipo legal del exasambleísta Balda ni el Ejecutivo boliviano se han pronunciado oficialmente sobre el asunto.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus