Peruanos en Oceanía comienzan a votar en referéndum de reformas

Actualizado
  • 08/12/2018 20:52
Creado
  • 08/12/2018 20:52
El referéndum fue propuesto por Vizcarra el pasado 28 de julio, tras descubrirse una gran red de corrupción en la judicatura, lo que llenó de indignación a la población

Los peruanos en Oceanía comenzaron hoy domingo a emitir su voto en un referéndum sobre la reforma política y judicial, convocado por el presidente Martín Vizcarra, en una jornada que se desarrolla con normalidad.

En Australia, unos 5.000 peruanos están habilitados para votar, de los cuales 3.100 se encuentran en la ciudad de Sídney; mientras que en Nueva Zelanda hay 350 peruanos que residen en la ciudad de Auckland y que pueden acudir a las urnas, de acuerdo a datos oficiales.

La votación en la ciudad de Sídney comenzó a las 08.00 hora local (23.00 GMT del sábado), en donde se instalaron 11 mesas electorales, explicó a Efe el cónsul general del Perú, Gabriel Pacheco, al inicio de la jornada.

Los peruanos se acercaban poco a poco al principio de la mañana sin que se presentara ningún incidente, constató Efe.

Uno de los votantes, Víctor Bellido, quien reside desde hace más de 30 años en Australia, comentó a Efe que él siempre vota "aunque muchos peruanos tienen el concepto de que no vale la pena votar si no hay multa".

Pero él lo hace regularmente "porque está la convicción cívica que tengo como ciudadano peruano", recalcó.

El referéndum fue propuesto por Vizcarra el pasado 28 de julio, tras descubrirse una gran red de corrupción en la judicatura, lo que llenó de indignación a la población escandalizada por el impacto en las altas esferas del país del caso Odebrecht, el mayor escándalo de corrupción de Latinoamérica.

El referéndum consultará el domingo 9 a los ciudadanos sobre la conformación de la nueva Junta Nacional de Justicia, la financiación de partidos políticos, la prohibición de la reelección de congresistas y el retorno a la bicameralidad en el Parlamento.

Esta consulta popular busca cambiar la forma de elección de jueces y fiscales en el país mediante un concurso público de méritos y una evaluación personal, a fin de combatir el tráfico de favores y enfrentar la corrupción en la carrera judicial y en la administración de justicia.

A raíz del escándalo de sobornos de Odebrecht en Perú, la fiscalía de lavado de activos investiga actualmente a los expresidentes Alejandro Toledo (2001-2006), Alan García (1985-1990, 2006-2011), Ollanta Humala (2011-2016) y Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018).

Asimismo es investigada la excandidata presidencial y líder opositora Keiko Fujimori.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus