El ELN asume la autoría del atentado que dejó 20 muertos

Actualizado
  • 22/01/2019 01:00
Creado
  • 22/01/2019 01:00
El Gobierno colombiano solicita a Cuba la extradición de la delegación del ELN presente en la isla, luego que la guerrilla asumiera la responsabilidad del ataque

La guerrilla colombiana del Ejército de Liberación Nacional (ELN) ha reconocido la autoría del atentado terrorista contra la Escuela de Cadetes de la Policía que el pasado jueves causó en Bogotá 20 muertos y más de 60 heridos.

En un comunicado fechado el 21 de enero y publicado en Voces, su página de Internet, el ELN justificó el acto puesto que considera a la Escuela de Cadetes como ‘una instalación militar', la cual forma oficiales de policía ‘que luego realizan inteligencia de combate, conducen operaciones militares, participan activamente en la guerra contrainsurgente', así como otras funciones.

En este sentido, el ELN argumentó que la operación es ‘lícita dentro del derecho de la guerra' y agregó que ‘no hubo ninguna víctima no combatiente', según reporta la agencia Efe .

El ataque ya había sido atribuido el pasado viernes al ELN por la Fiscalía General y el Ministerio de Defensa, luego de identificar al conductor del vehículo cargado de 80 kilos de explosivo pentolita y causante del atentado.

Dicho sujeto fue identificado como José Aldemar Rojas Rodríguez, de 56 años, quien es miembro de esa guerrilla.

El ataque detonó los ya maltrechos diálogos de paz con el Gobierno colombiano ya que el presidente de este país, Iván Duque, ordenó reactivar las órdenes de captura contra diez miembros del ELN que integraban la delegación de este grupo en Cuba, actual sede de las negociaciones.

A su vez, el domingo miles de colombianos, entre ellos el propio presidente, salieron a las calles en diversas urbes del país para rechazar el terrorismo y manifestar su apoyo a la Policía Nacional.

DESACUERDO CON CUBA

El Gobierno colombiano respondió ayer a Cuba que ‘no hay protocolo que ampare el terrorismo' y por ello reiteró a La Habana su petición de que le entregue a los miembros del ELN de la delegación de paz, luego que la guerrilla admitiera la autoría del atentado d el pasado jueves.

‘El Gobierno nacional insistirá en la entrega inmediata de los miembros de la delegación del ELN que se encuentran en Cuba y hay una razón profunda para ello, el ELN como organización reconoce su autoría (del ataque terrorista) y como organización debe ser responsable', manifestó el alto comisionado de Paz, Miguel Ceballos.

Además, el canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo García, reiteró que Cuba está en la obligación de entregar a los delegados del ELN que está n en la isla caribeña.

‘En 1932 Cuba y Colombia firmaron un tratado de extradición y el tratado de extradición está vigente, por tanto (...) procederemos a recurrir a todos los instrumentos que el Estado colombiano tiene para que estas personas sean entregadas de la manera más rápida a la justicia colombiana', recordó el canciller.

En respuesta, el canciller cubano, Bruno Rodríguez dijo en Twitter que ‘Cuba actuará en estricto respeto a los Protocolos de Diálogo de Paz firmados entre el Gobierno y el ELN, incluido el Protocolo en Caso de Ruptura de la Negociación'.

Antes de las declaraciones de las autoridades cubanas, el Gobierno cubano también había asegurado que ‘jamás ha permitido ni permitirá que su territorio sea usado para la organización de actos terroristas'.

Por otro lado, el Gobierno colombiano también anunció que se consiguió frustrar un nuevo atentado terrorista del ELN contra el Ejército y la policía en el centro del país, municipio de Cubará.

EXPLICACIONES POR FIGURAS DEL ELN EN VENEZUELA

El canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo, pidió una ‘respuesta concreta' a Venezuela sobre si hay o no miembros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en su territorio, pues considera que el Gobierno de Nicolás Maduro ha tenido ‘posiciones evasivas' frente al tema.

‘Aprovecho esta oportunidad para reiterarle al Gobierno de Venezuela que estamos pendientes de la respuesta concreta con respecto a la presencia o no de miembros (de esa guerrilla) en su territorio', afirmó Trujillo ante la prensa.

Autoridades colombianas aseguran que varios jefes del ELN se refugian en Venezuela y que en ocasiones los guerrilleros atacan a la Policía, la población civil, el Ejército, o la infraestructura eléctrica y petrolera y luego se esconden en el país vecino, cosa que ese grupo niega tajantemente.

En ese sentido, la Cancillería ya había pedido a comienzos del mes al Gobierno venezolano ‘verificar la presencia y permanencia en su territorio' de varios jefes del ELN.

E indicaron que en caso positivo, se haga efectiva la circular roja de Interpol contra algunos de ellos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus