Trump anuncia acuerdo provisional para abrir Gobierno

Actualizado
  • 26/01/2019 01:00
Creado
  • 26/01/2019 01:00
Tras 36 días parcialmente cerrado el Gobierno, el mandatario estadounidense anunció un acuerdo temporal que reabrirá la Administración. Una importante victoria para los demócratas en el Congreso

Con un acuerdo provisional, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, informó ayer de un acuerdo alcanzado para la reapertura del Gobierno, cerrado parcialmente desde diciembre pasado.

Como parte de la batalla abierta entre Trump y la Cámara Baja del Congreso, en control de los demócratas, el mandatario dio un paso atrás en su lucha por fondos para la construcción del muro fronterizo con México.

‘Estoy muy orgulloso de anunciar que hemos alcanzado un acuerdo para reabrir el Gobierno', dijo el presidente, según un cable de Efe , en una intervención desde la Casa Blanca.

Trump agradeció el esfuerzo de los empleados federales durante el cierre de la Administración, el mayor de la historia del país, y aseguró que comenzarán a cobrar los salarios atrasados ‘tan pronto como sea posible'.

La propuesta desbloquea fondos para el funcionamiento del Gobierno federal hasta el 15 de febrero.

El acuerdo, que no incluye fondos específicos para el muro fronterizo con México, una de las promesas estrellas de la campaña electoral de Trump, supone una victoria para la oposición demócrata, liderada por la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, que se habían opuesto frontalmente a financiar la barrera.

En su intervención, el mandatario insistió, no obstante, en la existencia de una ‘crisis humanitaria' en la frontera sur del país, que exige la construcción del muro.

Trump estuvo acompañado por miembros de su Gabinete, como el secretario de Estado, Mike Pompeo, y el de Comercio, Wilbur Ross, entre otros.

El cierre del Gobierno causó varios inconvenientes como la suspensión de los vuelos con destino a LaGuardia, aeropuerto que da servicio a Nueva York, que se reanudó cuarenta minutos después, debido a que los controladores aéreos no acudieron a trabajar este viernes al no recibir su paga.

Hacia las 12:00 hora local, los retrasos se moderaron, aunque afectaron a otros aeropuertos como los de las ciudades de Boston o de Atlanta, el más concurrido del mundo.

EXASESOR DE TRUMP RECHAZA ‘VÍNCULO' CON RUSIA

El asesor político republicano Roger Stone, acusado de siete delitos relacionados con la llamada ‘trama rusa', afirmó este viernes que ha sido acusado ‘falsamente' y ‘peleará' en los tribunales y aseguró que no testificará en contra Trump.

‘Me voy a declarar no culpable', subrayó en medio de gritos y abucheos de manifestantes que pedían que ‘lo metan preso' y portaban pancartas donde se podía ver la imagen del presidente de EE.UU. y de Rusia con la leyenda ‘hijo de Putín'.

Stone, que colaboró en la campaña para las elecciones de 2016 del hoy presidente Donald Trump, está acusado de cinco delitos de declaración falsa, uno de obstrucción de procedimiento oficial y otro de manipulación de testigos, según el Departamento de Justicia.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus