¿Quién es el autoproclamado presidente de Venezuela?

Actualizado
  • 01/02/2019 01:02
Creado
  • 01/02/2019 01:02
Ante la cada vez más precaria posición de Maduro, una nueva figura política ha aparecido para desafiar al sucesor de Hugo Chávez Frías

‘Sobre Guaidó no sé mucho, lo que necesitamos solo es una vida mejor y tranquila'. La frase, enunciada por Beatriz Zapata, enfermera de 46 años, tras la marcha en la que Juan Guaidó se autoproclamó ‘presidente encargado', revela el grado de desconocimiento que los propios venezolanos tienen de la hoja de vida del diputado y presidente de la Asamblea Nacional de su país, y que en las últimas semanas ha saltado de la oscuridad política hasta las cumbres mediáticas de un conflicto continental.

De un lado está Donald Trump, el presidente de los Estados Unidos, tuitero empedernido y bocazas planetario. Del otro, Nicolás Maduro, que, permaneciendo fiel al estilo de su sucesor, Hugo Chávez Frías, ha desinflado la agresiva retórica de la Casa Blanca con una ridiculez rayana en lo sublime, con el ‘Hands Off Venezuela' como estribillo de batalla.

DEL ANONIMATO AL TINGLADO INTERNACIONAL

Entre los dos antagonistas de talla mundial ha quedado Guaidó, joven diputado y actual jefe del unicameral Parlamento de Venezuela. El recién llegado se ha convertido en un dolor de cabeza para Maduro, quien planteó su desafío al régimen, a pesar de la historia reciente de las principales figuras de su partido, Voluntad Popular (VP), que han enfrentado la prisión, el destierro y el asilo.

El ingeniero de 35 años, con una maestría en Administración Pública, alcanzó la presidencia del Parlamento tras el triunfo electoral de 2015. Después de que los principales grupos de la oposición venezolana acordaran rotar entre ellas la presidencia del poder Legislativo cada año, en el 2019 la dirección del Parlamento le correspondía al VP. Sus directivos son Leopoldo López —que está en prisión—, Freddy Guevara —asilado en la embajada de Chile debido a un proceso judicial— y Carlos Vecchio —en el exilio—.

La mesa estaba servida, pues, para que Guaidó tomara la bandera del ‘antichavismo', como efectivamente lo ha venido haciendo, aprovechando el apoyo conferido desde Washington.

CARRERA PARLAMENTARIA

Hoy en día, este diputado que representa al estado costero de Vargas, próximo a Caracas, recibe llamadas de Donald Trump y de los mandatarios lati noamericanos.

Si bien no ha ocupado un rol estelar en la política venezolana , es conocido por su carácter y militancia, como cuando en el 2015 participó en una huelga de hambre para exigir que se estableciera la fecha de los comicios parlamentarios, de los que salió favorecido con aproximadamente 97 mil votos.

Ya en su adolescencia sobrevivió a ‘la tragedia de Vargas', como se le denominó a las lluvias e inundaciones que en 1999 dejaron miles de muertos y desaparecidos.

FICHA BIOGRÁFICA

El nuevo líder de la oposición a Nicolás Maduro es ingeniero, con una maestría en Administración Pública

Nombre: Juan Guaidó

Nacimiento: 28 de julio de 1983, La Guaria, estado Vargas

Ocupación: Ingeniero

Cónyuge: Fabiana Rosales

Resumen de su carrera: El diputado y actual jefe del unicameral Parlamento de Venezuela se adjudicó las competencias de la Presidencia del país. Su acción, respaldada de manera inmediata por Estados Unidos y varios Gobiernos de la región, es un episodio más de la larga crisis política que atraviesa Venezuela.

Debutó en la política como líder estudiantil de la Universidad Católica Andrés Bello. Posteriormente, en el 2009 se convirtió en uno de los miembros fundadores del colectivo político VP.

Entre los años 2010 y 2015 se desempeñó como diputado suplente, tras ganar su primer escaño en el Parlamento. Como parte de su trabajo como parlamentario, este aficionado al béisbol y padre de una niña de poco más de un año ha defendido la soberanía de Venezuela sobre el Esequibo, zona en disputa con Guyana. Tampoco se ha quedado callado al momento de denunciar el caso de Odebrecht, que ha ocasionado lesiones millonarias al patrimonio venezolano.

Durante el 2018, Guaidó aumentó su participación en diversas campañas sociales. Se trata de una de las pasiones del autoproclamado nuevo presidente de Venezuela, quien, de acuerdo con un cable de la agencia EFE , ha sido definido como un hombre ‘tolerante, familiar y con aplomo'.

Sus colaboradores lo catalogan como un político de centro, si bien es cierto que milita en una agrupación que pertenece a la Internacional Socialista, colectivo que voceros del madurismo sitúan a la derecha del espectro político. Como todo buen ingeniero, Guaidó es poseedor de una mentalidad estructurada.

Nadie sabe con certeza cuál será el desenlace de la actual crisis venezolana. O si Guaidó será capaz de poner un alto a lo que él mismo ha denominado una ‘usurpación' por parte de Maduro.

El diputado cuestiona los comicios en los que Maduro salió vencedor, siendo juramentado hace un par de semanas. Al menos, en su opinión, esto valida su reclamo a la presidencia.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus