Piden evacuar a pobladores de región chilena de Tarapacá por crecida de aguas

Actualizado
  • 04/02/2019 20:53
Creado
  • 04/02/2019 20:53
Los caudales del río Acha y el río San José causaron graves daños en la población, arrasando con algunas villas.

Las autoridades de la región norteña chilena de Tarapacá hicieron este lunes un llamado urgente a los pobladores de varias localidades de la zona a que escapen a terrenos altos, tras la crecida del torrente de la Quebrada de Tarapacá que ya provocó la muerte de una persona.

Responsables de la Oficina Nacional de Emergencia explicaron a los medios de prensa que el drástico cambio en el caudal no estaba previsto, por lo que instó a evacuar a los habitantes de Huaviña, Hurasiña y Loanzana.

Sixto García, el alcalde de la localidad de Camiña, unos 1.900 kilómetros al norte de Santiago, precisó que la víctima corresponde a un agricultor que fue arrastrado por las aguas.

El Ministerio de Transporte informó esta tarde que debido a las condiciones climáticas que afectan la zona, originado por el llamado "Invierno Altiplánico", fue suspendido el tránsito en la Ruta 5 Norte, la autopista que finalmente une con todas las ciudades del resto del país.

En principio se ha informado que el tráfico se reanudaría el martes por la mañana, no obstante, el Servicio Meteorológico tiene anunciadas nuevas lluvias para las próximas horas.

El pasado viernes, el fenómeno climático que se origina en Bolivia, ya había dejado en otras zonas del norte de la nación una persona fallecida, otras dos desaparecidas y más de 1.200 evacuados.

En esa oportunidad, los caudales del río Acha y el río San José causaron graves daños en la población, arrasando con algunas villas.

Durante esta jornada, el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, informó a los periodistas que el Gobierno descartó decretar zona de catástrofe el norte chileno producto de las consecuencias que dejó el invierno altiplánico.

"La información de la que dispongo es que las condiciones no harían necesario tomar una medida como esa y que las Intendencias cuentan con los recursos para hacer frente a los problemas", añadió Moreno.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus