Trudeau modifica su agenda presidencial para lidiar con escándalo político

Actualizado
  • 06/03/2019 01:00
Creado
  • 06/03/2019 01:00
La Oficina del Primer Ministro comunicó el martes la cancelación del viaje después de que el lunes la ministra del Tesoro, Janet Philpott, anunciase su dimisión por haber perdido la confianza en el Gobierno

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, se vio obligado este martes a modificar su agenda del día para concentrarse en el escándalo político que sacude su Gobierno tras la dimisión de dos ministras.

Trudeau tenía previsto este martes viajar a la ciudad de Regina, en el centro del país, para defender el plan de su Gobierno para luchar contra el cambio climático, un evento planificado con miras a las elecciones generales que se tienen que celebrar en octubre. Pero la Oficina del Primer Ministro comunicó el martes la cancelación del viaje después de que este lunes la ministra del Tesoro, Janet Philpott, anunciase su dimisión por haber perdido la confianza en el Gobierno canadiense.

La dimisión de Philpott se produjo un mes después de que otra influyente mujer del gabinete de Trudeau, Jody Wilson-Raybould, que ocupó los cargos de ministra de Justicia y fiscal general y posteriormente fue ministra de Veteranos, dimitiese del Gobierno.

Wilson-Raybould testificó ante un comité del Parlamento canadiense que Trudeau, algunos de sus principales asesores y otros ministros la presionaron durante ‘cuatro meses' para que ofreciese un trato de favor a la mayor constructora canadiense, SNC-Lavalin.

SNC-Lavalin está acusada de corrupción por el pago de sobornos a altos funcionarios del antiguo régimen del fallecido Muamar el Gadafi, incluido uno de los hijos del dictador, a cambio de contratos en Libia.

Según Wilson-Raybould, Trudeau presionó para que la fiscalía ofreciese a SNC-Lavalin un acuerdo de enjuiciamiento diferido para evitar una condena criminal en los tribunales canadienses.

Trudeau sí mantuvo ayer una visita a la feria anual de la minería PDAC, la mayor del mundo y que se celebra en Toronto con la presencia de centenares de empresas del sector.

La minería tiene un gran peso económico y laboral en Canadá y la bolsa de Toronto, conocida como TSX, la duodécima del mundo en capitalización, es el centro de cotizaciones del sector minero mundial.

Trudeau ha negado que Wilson-Raybould fuese presionada para que ofreciese un trato de favor de SNC-Lavalin, pero el primer ministro canadiense y otros integrantes del gobernante Partido Liberal y su Gobierno han destacado que tienen la obligación de defender los puestos de trabajo de los canadienses.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus