Venezuela, sin luz, sin agua, sin celular y sin internet

Actualizado
  • 09/03/2019 01:01
Creado
  • 09/03/2019 01:01
Un apagón paralizó al país desde el jueves. Nicolás Maduro culpó a Estados Unidos de orquestar un sabotaje, mientras que la población acusa un mal mantenimiento de la hidroeléctrica

Caracas, la capital de Venezuela, permaneció apagada por más de 19 horas. El colapso eléctrico ocurrió el jueves a las cinco de la tarde, y mantuvo a 23 de 24 Estados sin energía eléctrica. El viernes a medio día, en algunas zonas de la ciudad se restableció el servicio, pero el resto quedó completamente a oscuras.

El país quedó incomunicado, sin agua, sin acceso a internet, los móviles sin carga, la comida con riesgo a descomponerse en las neveras, mientras que el gobierno ordenó este viernes la suspensión de la jornada laboral tanto en el sector público como privado y de las clases escolares, según reporta la agencia española EFE .

Del colapso, el gobierno de Nicolás Maduro, que vive la peor crisis política y económica, culpó al imperialismo, dijo que se trataba de un sabotaje orquestado por Estados Unidos. Las calles de Venezuela se encontraban casi vacías mientras comercios, escuelas y universidades permanecieron cerrados ayer.

El considerado número dos del régimen venezolano, Diosdado Cabello, según cita EFE , responsabilizó al ‘imperialismo y sus aliados' del colapso del sistema eléctrico de Venezuela, que mantuvo sin luz por casi 20 horas al 90% del país.

El primer vicepresidente del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) señaló en su cuenta de Twitter que ‘el imperialismo y sus aliados han atacado' el ‘sistema eléctrico nacional, dejando sin luz tanto a chavistas como a opositores'. ‘Los voceros imperiales celebran abiertamente, debemos prepararnos para seguir resistiendo y batallando, ellos no podrán y nosotros venceremos', afirmó Cabello.

Mientras tanto, medios internacionales reportaron que Juan Guaidó, proclamado presidente interino del país, recorrió las calles de la capital para constatar la situación del apagón, y culpó a la corrupción como causa de la situación.

En Venezuela, uno de los países con más reservas de petróleo en el mundo, los bebes de la maternidad del hospital El Valle, ubicado en la capital, que requerían cuidados intensivos, tenían que recibir respiración con bomba manipulada por las enfermeras, a falta de fluído eléctrico. Las salas de diálisis estában vacías, al igual que los cuartos de operación.

En horas de la tarde de ayer, cuando habían transcurrido 21 horas del apagón, Maduro escribía en su cuenta de Twitter : ‘Mi respaldo al personal del Sistema Eléctrico que mantiene un intenso trabajo para recuperar el servicio. Admiro al pueblo que resiste con gallardía este nuevo ataque de los enemigos'.

Para los venezolanos, el hecho de que se haya prolongado por tantas horas la falta de fluido eléctrico en la capital, es señal de algo sumamente grave. En Venezuela ocurren este tipo de apagones intermitentes en el interior, pero nunca de la forma en que ahora se vive en la capital.

Técnicos que laboran en la represa El Guri han advertido sobre la falta de mantenimiento y las consecuencias que acarrearía esta situación.

Medios colombianos recogieron la frustración de la población, que atribuyó la falta de energía al mal funcionamiento de El Guri, donde funcionan solo 1 ó 2 de las 20 turbinas de las sala de máquinas para proveer el 70% de energía a nivel nacional.

‘Las plantas termoeléctricas no pudieron aportar al sistema eléctrico la cantidad de megavatios que se requiere por cuanto también están dañadas, están obsoletas o están fuera, porque no reciben el mantenimiento, los repuestos cuando debe hacerse', dijo Aixa López, representante del Comité de Afectados por Apagones en Venezulea, a Blue Radio de Colombia.

El embalse de El Guri es el más grande de Venezuela. Esta central hidroeléctrica es la segunda mayor de América, pudiendo considerarse la primera entre las que se encuentran en un solo país, ya que la de Itaipú se encuentra entre Brasil y Paraguay.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus