EEUU respalda a grupo de militares venezolanos que buscan derrocar a Maduro

Actualizado
  • 30/04/2019 15:30
Creado
  • 30/04/2019 15:30
Altos funcionarios de la Casa Blanca apoyaron la intentona de un grupo desconocido de miltares para derrocar a Maduro. Caracas denuncia "Golpe de Estado"

El Gobierno de los Estados Unidos expresó esta mañana su respaldo al alzamiento militar de un grupo de uniformados contra el presidente venezolano Nicolás Maduro y en respaldo del líder opositor, Juan Guaidó.

Conocida la noticia, varios altos funcionarios de la Casa Blanca expresaron su apoyo a la acción de un número aún desconocido de militares.

De acuerdo a reportes de la agencia Efe, el secretario de Estado, Mike Pompeo, dijo que apoya “absolutamente al pueblo venezolano en su búsqueda de la libertad y la democracia".

En tanto, el vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, envió por su parte un mensaje en Twitter dirigido a Guaidó, a la "Asamblea Nacional (Parlamento) y todo el pueblo de Venezuela amante de la libertad que está tomando hoy las calles en la #operacionlibertad".

"¡Estamos con ustedes! Estados Unidos estará con ustedes hasta que se restauren la libertad y la democracia. ¡Vayan con dios!", escribió Pence en un mensaje escrito en parte en español y en parte en inglés.

En la madrugada de este martes, Guaidó, reiteró que la medida forma parte de la "Operación Libertad" para conseguir "el cese definitivo de la usurpación" que considera hace la presidencia Maduro.

En imágenes difundidas por el propio Guaidó, se ve al titular de la Asamblea Nacional y autoproclamado “mandatario interino” del país, en las cercanías de la base aérea de La Carlota, en el este de Caracas.

Junto a Guaidó, el video mostraba también a Leopoldo López, líder del partido Voluntad Popular (VP) y quien se le veía en la calle pese a su arresto domiciliario tras ser condenado por casi 14 años de prisión, condenado por su participación en la iniciativa conocida como “La Salida” que en 2014 intentó derrocar a Maduro.

Mientras tanto el chavismo, denunció la acción militar como "un golpe de Estado" y acusó a Washington de estar detrás de un derrocamiento violento en colaboración con la oposición.

Por su parte, la vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, aseguró este martes que han "derrotado los golpes de Estado" y lo harán "nuevamente" con el alzamiento de Guaidó, que se levantó junto a un grupo de militares.

Pocas horas después, el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, reiteró que EEUU seguirá respaldado a Guaidó y que “todas la opciones estaban sobre la mesa”, en referencia a una posible intervención militar, una salida que hasta el momento encuentra amplio rechazo en la comunidad internacional.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus