Votantes latinos de cinco estados clave se sienten "frustrados" con Trump

Actualizado
  • 05/08/2019 20:39
Creado
  • 05/08/2019 20:39
Los resultados muestran que los latinos de California y Texas son los más frustrados con el presidente, con un 68 % de electores que opinan en ese sentido, seguidos por Arizona, con 66 %, y Nevada, con un 60 %

La mayoría de votantes hispanos en cinco estados de EE.UU. claves para las elecciones de 2020 "están frustrados" con el tratamiento que el presidente Donald Trump y sus aliados le dan a los inmigrantes y la comunidad hispana, reveló una encuesta publicada este lunes.

El sondeo realizado por UnidosUS (antes Consejo Nacional de la Raza) y Latino Decisions entre votantes registrados de Arizona, California, Florida, Nevada y Texas reveló que la mayoría de estos electores "están frustrados" con la forma como el mandatario ha tratado a los latinos e inmigrantes y opinan que si es reelegido en 2020, la situación empeorará.

Los resultados muestran que los latinos de California y Texas son los más frustrados con el presidente, con un 68 % de electores que opinan en ese sentido, seguidos por Arizona, con 66 %, y Nevada, con un 60 %.

En Florida 54 de cada 100 votantes latinos encuestados se siente frustrado con el trato del Gobierno Trump hacia los hispanos e inmigrantes.

En contraste, los votantes latinos de estos cinco estados creen que su candidato ideal para las elecciones de 2020 tiene que reconocer la importancia de la "diversidad" y trabajar por la unidad en el país.

En Texas, 79 de cada 100 votantes latinos encuestados creen que es muy importante que un candidato presidencial promueva la unidad en el país y que acepte la diversidad.

En Arizona, Florida y Nevada el porcentaje se reduce tan solo por un punto: 78 % de los votantes hispanos cree que su candidato ideal debe tratar de mantener al país unido en estos tres estados considerados como "claves" en las próximas elecciones.

En California, de tradición demócrata, la unidad y la diversidad son muy importantes para el 76 % de los encuestados.

Otro dato importante que arrojó el sondeo hecho entre el 1 y el 14 de junio a 1.854 votantes latinos registrados es que los electores quieren que los candidatos presenten metas que realmente puedan cumplir.

Sobre este tema Clarissa Martínez de Castro, vicepresidenta de UnidosUS, dijo en una conferencia de prensa que la responsabilidad está en los electores para empujar y presionar a los candidatos a que cumplan sus promesas.

"Siempre los políticos prometen un montón de cosas, pero depende de que nosotros sigamos implementando nuestra voz política y nuestra capacidad para que nos rindan cuentas", sostuvo Martínez de Castro.

Para siete de cada diez encuestados de estos cinco estados es importante que el candidato tenga propuestas "realistas" en economía y trabajo, sanidad, inmigración, educación, control de armas y medio ambiente, entre otros.

Aunque se ubica en un quinto lugar de las prioridades de los encuestados, la violencia por las armas de fuego es un tema que tendrá importancia en las próximas elecciones.

En Florida, por ejemplo, un 31 % de los votantes hispanos cree que es un tema muy importante, seguido por Arizona con un 30 % y Nevada con un 29 %.

En los estados de California y Texas, recientemente azotados por dos tiroteos mortales, el 26 % y 27 % de los encuestados respectivamente quieren que el "candidato ideal" aborde el tema.

Realizada por la empresa Latino Decisions y con un margen de error de -+ 2,3 %, la encuesta muestra que más del 60 % de los votantes de estos estados quiere que los candidatos tengan planes específicos para abordar los problemas de los votantes latinos.

La encuesta se revela el mismo día que el exvicepresidente Joe Biden y los senadores Bernie Sanders, Kamala Harris y Amy Klobuchar participan en un diálogo en la convención en medio de sus aspiraciones a ganar la nominación demócrata a la Presidencia.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus