Temas Especiales

30 de Mar de 2020

América

Dominicanos calientan las calles y exigen transparencia electoral

La crisis política en República Dominicana empezó cuando la Junta Central Electoral suspendió las elecciones municipales

Este jueves miles de personas protestaron en la Plaza de la Bandera, en Santo Domingo, República Dominicana, durante una manifestación multitudinaria. La movilización fue convocada a través de las redes sociales en protesta por la suspensión de las elecciones municipales del domingo antepasado, tras fallas técnicas del voto automatizado.

La ciudadanía se aglutinó en la Plaza de la Bandera.EFE

Mientras tanto, la comunidad de residentes dominicanos en Panamá se hizo sentir en la avenida Balboa, mediante una protesta en la cual exigieron “que se respeten la democracia y el derecho al voto”.

Por otra parte, el trapero puertorriqueño Bad Bunny se unió este jueves a los reclamos de artistas puertorriqueños en su apoyo a las protestas en República Dominicana por la anulación de las elecciones municipales el pasado 16 de febrero, debido a un supuesto fallo técnico, lo que abrió una crisis política en el país.

“No hay nada que los DOMI no puedan LOGRAR. VOY A USTEDES!”, expresó Benito Martínez, nombre verdadero de Bad Bunny, considerado el máximo artista de trap latino en el mundo, en su cuenta de Twitter.

Además de Bad Bunny, Ricky Martin y el rapero Residente también se han expresado a favor del pueblo dominicano.

“Los mejores pensamientos para todos mis hermanos dominicanos. Estoy con ustedes. Con mucho amor y en paz salgan a las calles a reclamar lo que es básico. ¡ÉXITO!”, resaltó Ricky Martin en la misma red social.

Además, colocó una bandera dominicana al finalizar su texto y retwitteó un video difundido el día 25 por Juan Luis Guerra en el que expresa su apoyo a la manifestación de hoy sin partidos políticos y asegura que se presentará en la misma.

Tanto Residente, como Ricky Martin y Bad Bunny encabezaron en el verano del año pasado varias de las masivas manifestaciones que se hicieron en Puerto Rico para exigir la renuncia del entonces gobernador Ricardo Rosselló, tras la publicación de un chat que provocó una crisis política y social en la isla.

Incluso, Residente y Bad Bunny lanzaron juntos el tema "Afilando los cuchillos" en referencia a lo provocado por Rosselló, y luego estos y Ricky Martin unieron sus voces en la canción "Cántalo", también vinculada con las manifestaciones.

“Todas las manifestaciones que triunfan pacíficamente le dan un mensaje al mundo. Es una cosa global. Es muy importante que sea pacífica”, reiteró el rapero boricua.

Residente, de igual manera, recomendó “no permitir que partidos de la oposición se metan en la manifestación para ganar unos cuantos votos”.

La crisis política en República Dominicana se abrió cuando la Junta Central Electoral suspendió las elecciones municipales, en plena votación, por un fallo técnico, desencadenando protestas a diario en la capital, Santo Domingo, y otras ciudades.

Las elecciones municipales se repetirán el próximo 15 de marzo y dos meses después, el 17 de mayo, se celebrarán los comicios legislativos y presidenciales.