Temas Especiales

15 de Jul de 2020

América

Costa Rica registra más recuperados que casos activos de COVID-19

Costa Rica contabiliza un total de 733 casos positivos, de los cuales 372 han sido declarados como recuperados y 6 han fallecido

Personas con estatus de refugiado y de bajos recursos económicos esperan para recibir víveres y asistencia por parte de la organización
Personas con estatus de refugiado y de bajos recursos económicos esperan para recibir víveres y asistencia por parte de la organización "Coalición Nicaragüense en el Exilio", en San José (Costa Rica).Jeffrey Arguedas | EFE

Las autoridades de Costa Rica informaron este sábado que los pacientes recuperados de la COVID-19 superaron por primera vez a los casos activos con la enfermedad, pero hicieron un llamado a la población a mantener las precauciones higiénicas y acatar las medidas ordenadas por el Gobierno.

El ministro de Salud, Daniel Salas, dijo en una conferencia de prensa que desde el primer diagnosticado con COVID-19 el pasado 6 de marzo, Costa Rica contabiliza un total de 733 casos positivos, de los cuales 372 han sido declarados como recuperados y 6 han fallecido.

El ministro insistió en que "aún falta mucho de esta pandemia" e instó a la población a seguir las medidas preventivas para evitar que el país experimente un incremento de enfermos que pueda saturar los servicios de salud.

En una misma línea se pronunció el presidente Carlos Alvarado en sus redes sociales, al insistir en que la población de debe descuidarse.

"Hoy tenemos una gran noticia: la cantidad de personas recuperadas (372) superó la cantidad de casos activos (355). Pero no podemos bajar la guardia, hay que seguir cumpliendo las medidas. Un descuido podría poner en riesgo todo lo que hemos alcanzado como país", expresó el presidente Alvarado.

El pasado 27 de abril el Gobierno publicó por primera vez dos proyecciones del comportamiento de la pandemia en el país al 21 de julio próximo.

El primer escenario es sin medidas restrictivas, lo cual provocaría un crecimiento exponencial de casos hasta alcanzar un acumulado de 52.628 y un colapso del sistema de salud con 1.197 personas en unidades de cuidados intensivos, pues la capacidad de Costa Rica es de 140 camas de esa especialidad.

El otro escenario es manteniendo las medidas ordenadas por el gobierno y con el comportamiento que la gente ha mostrado hasta ahora, en el cual la situación se mantendría bajo control con un acumulado de casos de 1.300 y en promedio 3 personas en unidades de cuidados intensivos.

Este 2 de mayo Costa Rica reporta 16 personas hospitalizadas, de las que 6 se encuentran en unidades de cuidados intensivos.

Costa Rica no ha ordenado una cuarentena generalizada, pero sí ha cerrado parcial o totalmente diversas actividades económicas, y ha pedido a la gente permanecer en casa el máximo posible.

Desde mediados de marzo el país cerró sus fronteras al ingreso de extranjeros, suspendió el curso lectivo y eventos masivos, y además mantiene cerradas las playas, los parques, los parques nacionales, los bares, las discotecas y los casinos.

Además, está vigente una restricción para la circulación de vehículos por franjas horarias y por número de placa.

Los restaurantes, tiendas y otros negocios pequeños pueden operar a un 50 % de su aforo y con estrictas medidas de salud, mientras que los supermercados y las farmacias están abiertos pero con reglas higiénicas y para evitar la aglomeración.

La curva de casos activos viene en descenso, por lo que el Gobierno ha comenzado a permitir, con limitaciones, algunas actividades que estaban prohibidas como los gimnasios, centros de entrenamiento deportivo y los salones de belleza.