Temas Especiales

13 de Jul de 2020

América

El Gobierno boliviano da luz verde para reanudar operaciones mineras

Se estima que unas 10.000 personas están dedicadas a la minería en el país.

Mina en Bolivia
Mina en BoliviaIlustrativa

El Gobierno transitorio de Bolivia estableció la reanudación de las operaciones mineras en el país desde este sábado con la previa presentación de un protocolo de seguridad sanitaria.

El Ministerio de Minería y Metalurgia a través de un comunicado informó que las empresas mineras estatales, privadas y cooperativistas a nivel nacional pueden reanudar sus funciones desde este sábado, un sector importante para la economía del país.

Antes del inicio de sus actividades deben presentar un protocolo de bioseguridad y debe solicitar las autorizaciones para que el transporte de minerales y metales, según el comunicado de esa cartera de Estado.

"Los tres actores productivos mineros para el reinicio de sus operaciones deberán comprometerse al cumplimiento de las normas previstas para contener la pandemia del coronavirus", señala el boletín.

Los operadores deben supervisar que se respeten y se cumplan las medidas de bioseguridad adoptadas como también de la dotación de material sanitario para evitar el contagio de esta pandemia.

"En caso que detecten mineros con alza térmica, tos seca, dificultades para respirar o algún síntoma relacionado con el COVID-19 deberán prestar la colaboración necesaria y reportar al Servicio Departamental de Salud para su atención", manifiesta el comunicado.

Los operadores de las minas estatales deben avisar el reinicio de sus operaciones a ese ministerio a través de la Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL).

Todos los requisitos para iniciar sus actividades deben ser enviados en un correo electrónico, según el boletín.

Se estima que unas 10.000 personas están dedicadas a la minería en el país.

En abril paró sus operaciones la que fue la mayor mina de plata del mundo que está ubicada en la región altiplánica de Potosí en el Cerro Rico que suspendió sus operaciones por primera vez en 475 años para evitar los contagios de coronavirus.

Esa mina no paró su funcionamiento en otras pandemias ni en guerras ni conflictos sociales.

El Gobierno interino de Bolivia asumió varias medidas para evitar el contagio de coronavirus como la cuarentena que se amplió hasta el 10 de mayo y se prevé una reactivación gradual de la economía.

De acuerdo al último reporte oficial, Bolivia tiene 66 decesos y 1.229 casos confirmados de COVID-19.